MUESTRA SOBRE EICHMANN EN ISRAEL




Testimonios del Holocausto.
A 50 años del juicio del jerarca nazi, se exhiben fotos y elementos sobre su estada en la Argentina.


Panel de las víctimas del nazismo en la exposición sobre Eichmann. / Museo del Holocausto Yad Vashem

Jana Beris
Para LA NACIÓN

JERUSALEN.- Fotos y apuntes tomados por Tzvi Aharoni, el agente del Mossad que permitió la captura en la Argentina del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, forman parte de una singular exhibición que acaba de inaugurarse en el Museo Recordatorio del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén.
La muestra coincide con los 50 años del juicio que Israel realizó al lugarteniente de Hitler, que fue secuestrado por el servicio secreto israelí en la Argentina, donde vivía con la identidad falsa de Ricardo Clement. El juicio comenzó el 11 de abril de 1961 y fue clave en la concientización del mundo respecto de los crímenes nazis durante la Shoá, la palabra hebrea con la que se hace referencia al Holocausto.
En el juicio, Eichmann alegó que había "cumplido órdenes". Recientemente, el periódico alemán Der Spiegel publicó el contenido de grabaciones realizadas en la Argentina, en las que Eichmann, en conversaciones con otros nazis allí escondidos, se lamentaba por no haber terminado "el trabajo" de asesinar a todos los judíos.
En las grabaciones Eichmann discute en la Argentina con otros nazis y dice que tomó su trabajo "como un idealista" y que se lamenta de que el plan haya "fracasado".
La exhibición en Yad Vashem comienza con la historia de Eichmann y su ascenso en la escala de grados de la jerarquía nazi, hasta que se le encomendó la misión de concretar lo que los nazis llamaron "la solución final", o sea, la aniquilación de la judeidad europea. Durante el Holocausto fueron asesinados seis millones de judíos.
Yehudit Shendar, curadora de la exposición y vicedirectora de la sección de Museos dentro de Yad Vashem, dijo a LA NACIÓN: "Contamos aquí que Eichmann no fue el único, sino que había lo que llegó a llamarse «la ruta de las ratas», por la cual numerosos participantes en el quehacer nazi encontraron refugio en la Argentina".
Y agregó: "Hoy tenemos muy claro -al parecer estaba claro entonces- que la presencia de esos nazis en territorio argentino no era desconocida por las autoridades argentinas ni por las alemanas y norteamericanas".
La decisión del entonces primer ministro de Israel David Ben Gurion de investigar los rumores según los cuales Eichmann se hallaba en la Argentina tomó en cuenta que el mundo no aceptaría fácilmente el planeado secuestro. Ben Gurion y el jefe del Mossad Isser Harel enviaron a Buenos Aires a un hombre de ese servicio de espionaje para confirmar, ante todo, si Ricardo Clement era el criminal nazi buscado.


Adolf Eichmann

La muestra incluye fotos y registros de Aharoni en Buenos Aires. "Se habla menos de él cuando se cuenta sobre el secuestro, pero era la figura principal porque fue el primero que viajó a la Argentina, solo, y siguió los pasos de Eichmann", contó Shendar. Y concluyó: "Tomó muchas fotos de la casa de la calle Garibaldi, logró fotografiar a Eichmann, a uno de sus hijos y a la esposa de uno de sus hijos. Muchas de esas fotos están incluidas en la exposición, junto con el dibujo y programa exacto del secuestro".
También está el diario de Aharoni, donde escribía lo que iba aconteciendo, sin mencionar a Eichmann por su nombre. Cuando Eichmann fue traído a Israel, como todos los presos, tuvo que vaciar sus bolsillos.Tenía una billetera con 31 pesos -20 en billetes y el resto en monedas-, un broche de Mercedes-Benz, el certificado original de funcionario en Mercedes-Benz y unas anotaciones que había hecho con el nombre de una calle y una lista de cosas que iba a comprar, al parecer para reformar su casa de Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario