¿LA ÚLTIMA CENA FUE UN MIÉRCOLES?




La Última Cena (en italiano, Il cenacolo o L’ultima cena) pintada por Leonardo da Vinci, ejecutada entre 1495 y 1497, se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán, Italia. La pintura fue elaborada para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Mide 460 cm de alto por 880 cm de ancho. Para muchos expertos e historiadores del arte, La Última Cena de Leonardo es considerada como la mejor obra pictórica del mundo.

Lo afirma un libro publicado en Gran Bretaña. Su autor ya había revelado que la crucifixión de Jesús fue un viernes a la mañana. Nuevos hallazgos y debate, a horas de la celebración de Pascua.
Las hipótesis en torno a lo que es cierto y lo que es mito o leyenda en los textos bíblicos vuelven a ser objeto de polémica en plena Semana Santa católica.
La última comida que, según reza la Biblia, compartió Jesucristo con sus doce apóstoles en la noche del Jueves Santo tuvo lugar en realidad un día miércoles, según afirma un experto británico de la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña.
Con los resultados de su investigación, Colin Humphreys asegura haber resuelto uno de los grandes misterios del Nuevo testamento de la Biblia. Según el investigador, la "Última Cena" fue el miércoles 1° de abril del año 33.
Los abultados detalles de su teoría se publican en un libro titulado The Mystery of the Last Supper ("El misterio de la última cena").
En 1983, Humphreys llevó a cabo una investigación con Graeme Waddington, un astrofísico de Oxford, en la que llegó a la conclusión de que la crucifixión de Jesús se produjo el 3 de abril del año 33, un día viernes, a la mañana.
Si la última cena con los discípulos hubiese sido el jueves, sería materialmente imposible que se produjeran en el transcurso de una única noche todos los eventos que --según relata la Bliblia-- sucedieron antes de su ejecución: Jesús fue arrestado, interrogado, y hubo juicios separados de Poncio Pilato y Herodes en distintas zonas de Jerusalén.
En los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas dice que la Última Cena fue una comida pascual, mientras que en el evangelio de Juan dice que tuvo lugar antes de la Pascua. Según Humphreys, Jesús se ajustó a un viejo calendario judío en lugar de basarse en el calendario lunar oficial, que estaba muy desarrollado en los años de su muerte.
De este modo, el investigador concluye "que ambas versiones tienen razón pero se refieren a dos calendarios diferentes", y que son compatibles con la teoría de que la Última Cena se celebró en realidad en miércoles.
La historia nos sigue dando sorpresas. La Última Cena, ¿fue la penúltima?

La Última Cena de da Vinci, detalle de la mesa, con ésta y el plato en perspectiva. Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con los apóstoles y les dijo «Yo tenía gran deseo de comer esta pascua con ustedes antes de padecer. Porque les digo que ya no la volveré a comer hasta que sea la nueva y perfecta Pascua en el Reino de Dios, porque uno de ustedes me traicionará».




No hay comentarios:

Publicar un comentario