SE CUMPLEN 150 AÑOS DE LA UNIDAD DE ITALIA



HISTORIA. EN BUENOS AIRES SE EXHIBIRAN IMAGENES DE LOS SITIOS DE ITALIA QUE SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, COMO SAN GIMIGNANO (FOTO).

Por Natasha Niebieskikwiat


Hoy se cumplen 150 años del aniversario de la proclamación como rey de Víctor Manuel II de Saboya. La fecha dio nacimiento al Día de la Unidad de Italia. Hasta ese simbólico 17 de marzo de 1861 los que eran territorios divididos políticamente ya emanaban una enorme riqueza cultural, tanto en las artes como en las letras. Y hasta entre la música europea, las lenguas italianas se destacaban con un fuerte rasgo de identidad propia.
En tren de acercar aquellas expresiones que precedieron y sucedieron al reino de Italia, ese punto de inflexión conocido como l’Unita, la Embajada de Italia en la Argentina, y el Instituto de Cultura de Buenos Aires arrancaron con un programa de actividades, las que durarán hasta fin de año.
La más inmediata y resonante coincidirá con la visita del canciller italiano Franco Frattini a Buenos Aires. Vendrá desde el 31 de marzo hasta el 2 de abril, para preparar el viaje de Cristina Kirchner a Roma. Durante su visita se inaugurará en el Museo de Bellas Artes la muestra de una de las joyas del Museo Arqueológico de Nápoles: el Doríforo, el lanzador de lanzas de Policleto, uno de los más célebres escultores de la Grecia antigua. Se trata de una reproducción en mármol de otra original de bronce que se levantó alguna vez en Atenas, pero nunca se encontró. Este Doríforo apareció en Pompeya a fines del 1700 pero data del siglo II después de Cristo y simboliza una suerte de canon de la figura estética masculina de aquel entonces.
“La unidad de Italia fue la culminación de un proceso paulatino, colectivo de algunas generaciones. No es el producto de una insurrección popular, sino de intelectuales que se unen a personas de acción”, dijo Juliana Dalpiatz, la agregada de Cultura de Italia, que también es directora del Instituto, por donde pasará gran parte del programa festivo de 2011. Las actividades serán eminentemente culturales y aunque históricas no pisarán la política partidaria sino más que a través de la teoría.
El miércoles próximo comenzará un ciclo de conferencias sobre los protagonistas literarios de la unidad hasta los años ‘60 y ‘70 del siglo XX, conocidos como la Italia del Bienestar. Entre ellos, Giacomo Leopardi y Gabriele D’Annunzio –el poeta oficial del fascismo– a quien no se puede dejar de mencionar por ser uno de los grandes referentes del período.
Hay actividades para elegir. En abril, en el Centro Cultural Borges se exhibirá una muestra fotográfica de los sitios italianos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y uno de los más bellos sin dudas estará localizado en el mismo Instituto, en agosto. Es una exposición de cartografía constituida por 41 mapas antiguos de esa bota tan particular a la que se asemeja la geografía italiana. Empieza con un primer grabado de 1511.
A la música le toca turno en Junio. En el Bellas Artes y en el Coliseo. Pero antes, el 5 de mayo, en el Instituto, se estrenará Don Patagonia en el marco del proyecto teatral Piamonteses en el mundo.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario