EL DESIERTO HOLANDÉS EN EL RIJKSMUSEUM



Del 15 de marzo al 20 de junio de 2011, en el Rijks, el Museo Estatal de Arte e Historia de los Países Bajos, de Amsterdam.



El paisaje holandés fue creado en gran medida por el hombre, con excepción de las playas de arena y las dunas a lo largo de la costa, que fueron creadas sobre todo por la Naturaleza. En el siglo XVII, cuando los Países Bajos eran la región más urbanizada de Europa, las dunas ofrecían un acogedor refugio para los habitantes de las ciudades superpobladas. Entre los que buscaron refugio en ellas, estaban artistas del siglo XVII como Goltzius y Rembrandt. Sus obras retratan no sólo las cualidades recreativas de las dunas, sino que además su gran calma y rústica naturaleza. Desde el 15 de marzo hasta el 20 de junio de 2011, el Rijksmuseum expondrá una selección de más de veinte de sus más bellos dibujos y grabados de paisajes de dunas en el siglo XVII. Dice Huigen Leeflang, Curadora de Grabados del Rijksmuseum: "Las dunas fueron la cuna del arte del paisaje holandés. Es notable que la manera en que experimentamos las dunas ha cambiado poco con el paso de los siglos. Seguimos disfrutando de retirarnos a las dunas y los artistas siguen inspirándose en esa misma grandeza y su fuerte belleza". Los primeros dibujos conocidos con la temática del paisaje holandés son los de dunas creados por Hendrick Goltzius alrededor de 1600 en la zona de Haarlem. Le siguieron numerosos especialistas en paisajes, incluyendo Esaias van de Velde, Molijn Pieter, Claes van Beresteyn, Hendrick Goltzius, Cuyp Aelbert y Rembrandt. La exposición muestra las situaciones que van desde gente recorriendo desastres naturales, fascinados por las ballenas varadas en las playas, hasta habitantes de la ciudad en viaje hacia los lugares donde se blanqueaban los linos textiles.

Fuente: Rijksmuseum Amsterdam


1 comentario:

  1. has entrevisto la relación entre el auge de la cartografía holandesa, la práctica del sistema sistema pólder y el nacimiento de la produccipon paisajística?

    ResponderEliminar