AMÉRICA, POBLADA HACE 150 SIGLOS



Hallan nuevos vestigios.
El ser humano habría llegado al continente unos 2000 años antes de lo que se pensaba.



Michael Waters, líder del proyecto, reveló el hallazgo de cuchillas, espátulas y hachas que tienen entre 13 mil 200 y 15 mil 500 años de edad. FOTO: AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK (The New York Times).- Durante muchos años, los científicos sostuvieron que los primeros americanos llegaron a nuestro continente desde Asia hace 13.000 años, quizás a través del estrecho de Bering. Se los conocía como los Clovis, por la ciudad de Nuevo México donde se descubrieron sus distintivas puntas de lanza por primera vez (en 1929).
Pero, en los últimos años, surgieron más y más rastros de habitantes aún más antiguos y con tecnología no tan refinada que desde América del Norte habían llegado hasta el sur de Chile.
Hoy, un equipo de arqueólogos publica en Science que esos cazadores vivieron en Buttermilk Creek y fabricaron puntas de proyectiles, cuchillos y otras herramientas con rocas sedimentarias locales durante mucho tiempo, quizás unos 15.500 años. "Es el sitio arqueológico más antiguo de América del Norte", aseguró Michael R. Waters, que dirigió la nueva investigación.
Waters, director del Centro para el Estudio de los Primeros Americanos de la Universidad Texas A&M, opinó que el trabajo de los últimos seis años "confirma la noción emergente de que humanos ocuparon América antes que los Clovis y que aporta una gran cantidad de herramientas para explorar los orígenes de los Clovis".
Si las migraciones empezaron antes de los Clovis, es posible que los glaciares hayan clausurado los corredores interiores sin hielo para viajar hacia el sur más cálido. Los arqueólogos sostienen que esto lleva hacia una nueva especulación: quizá los humanos llegaron al entonces nuevo Nuevo Mundo por una ruta costera y, a veces, tocando tierra en pequeños botes.
Las puntas de proyectiles distintivas de los Clovis revelan habilidades avanzadas en el uso de la piedra. Sus ranuras bifaces permitían quizás asegurarlas a una lanza o un dardo.
Según los autores, los resultados "sugieren que, aunque los nuevos ancestros de los Clovis llegaron del noreste de Asia, el armado de herramientas anterior a los Clovis habría producido importantes desarrollos tecnológicos, incluida la invención de las puntas acanaladas de los Clovis, hace más de 13.100 años al sur de las capas de hielo continentales de América del Norte".


Fuente texto: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario