VARGAS LLOSA COMPRÓ UN LIBRO HISTÓRICO
TRADUCIDO POR BORGES



El premio Nobel visita Uruguay
Encontró en Montevideo una primera edición de La metamorfosis, de Kafka

Mario Vargas Llosa

Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay

PUNTA DEL ESTE.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, está de visita en Uruguay. Ayer, en una recorrida por Montevideo, pasó por su librería favorita, donde compró varios libros, entre ellos, una primera edición de La metamorfosis traducida del alemán por Jorge Luis Borges.
Hoy dará una conferencia privada, organizada por el grupo financiero Julius Baer de Suiza, en el Hotel Conrad de Punta del Este.
Llegó a Montevideo el lunes con su esposa, Patricia, y se hospedó en la zona residencial de Carrasco: en el Belmont House, donde se alojó el líder cubano Fidel Castro en la segunda y última vez que estuvo aquí.
El martes, tras dar un paseo se detuvo en la librería Linardi y Risso, que se vio sacudida con la presencia del prestigioso escritor. El comercio, que se jacta de tener a la venta ejemplares históricos, libros de antigua data que no son fáciles de encontrar en otros lugares, fue visitado cuatro veces por Vargas Llosa en diferentes oportunidades. Pero tras la obtención del Nobel, tuvo otro significado para la familia de libreros. Vargas Llosa pasó casi una hora en un cuarto en el que la librería tiene depositados volúmenes especiales, curiosidades y antigüedades valiosas.
Risso contó que Vargas Llosa se sorprendió con un ejemplar que es primera edición de La metamorfosis, de Franz Kafka, traducida del alemán y prologada por Borges. "No esperaba encontrarme con esto", le dijo el escritor al librero, según informó el diario local El País . Al encontrarse con la publicación de 1938, de la Editorial Losada, de La metamorfosis, Vargas Llosa le hizo notar a Risso que nunca se había reeditado. Compró otros libros y pagó en total unos 350 dólares.
Risso, que preside la Cámara del Libro del Uruguay, recordó que Vargas Llosa mencionó su librería en su ensayo El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti , de 2008.
Por la noche se trasladó a Punta del Este y comió en el exclusivo restaurante L'Auberge con empresarios uruguayos y argentinos. Además de los directivos del grupo suizo Julius Baer, estuvieron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez; el abogado Carlos Fontán Balestra y su mujer, Pompi Chopitea; Santiago y Eva Soldati, y el periodista Mariano Grondona y su esposa, Elena Lynch.
Ayer almorzó con los ex presidentes uruguayos Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2000-2005) en la casa de un empresario uruguayo del comercio de telas, en Rincón del Indio. "Ha sido muy interesante desde todo punto de vista. Hemos hablado de América latina, de Uruguay, de literatura también, afortunadamente", dijo Vargas Llosa a la radio estatal.
El escritor subrayó la importancia de reunirse con dirigentes de diferentes partidos: "Debería ser un ejemplo de toda América latina, habla muy bien del Uruguay, de su tradición de coexistencia, de legalidad, de la libertad, y habla muy bien del nivel intelectual en Uruguay".


Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario