QUITO: CORAZÓN INCA, COLONIAL Y MESTIZO



¿Qué hace que nadie olvide a la capital de Ecuador después de verla? Quizá su extendido centro histórico, el más grande de América y el mejor preservado, la calidez de su gente, la majestuosidad de sus iglesias o tal vez el misterio de los 12 volcanes que la rodean. Quito se estrena como Capital Americana de la Cultura.

Foto: EFE Reportajes

Por su cielo, su sol perpendicular, sus montañas que se erigen como guardianes y su belleza sinfín, Quito será durante el 2011 la Capital Americana de la Cultura por muchas razones.
Una pequeña muestra. El convento máximo de San Francisco, el más quiteño de todos, ocupa una extensión de tres hectáreas y media, y, según la leyenda, fue construido por satanás después de que el indígena Cantuña le ofreciera su alma a cambio.
La fábula cuenta, sin embargo, que lucifer olvidó poner una piedra y Cantuña recuperó su ánima. Quien visite San Francisco podrá ver el espacio donde satanás olvidó poner la roca, pero también podrá admirar la mayor colección de arte religioso y sacro del país.
Allí se encuentra la imagen de la Inmaculada Apocalíptica, rebautizada como "Virgen de Quito", y si alguien quiere admirarla en grande, basta con alzar la vista a la loma de El Panecillo, hacia el sur, donde está una enorme réplica hecha de aluminio.
La parte antigua de la capital ecuatoriana se extiende por más de 320 hectáreas, entre estrechas y empedradas callejuelas, construidas sobre antiquísimas quebradas que forman una cuadrícula casi perfecta.
Quito fue declarada Capital Americana de la Cultura el mismo día en que se conmemoraba el 32 aniversario de haber sido coronada Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 8 de septiembre de 1978.

EL HOMBRE Y LA NATURALEZA

En la declaración consta el siguiente texto: "Quito forma un ensamble sui generis armónico donde las acciones del hombre y la naturaleza se han juntado para crear una obra única y trascendental en su categoría". Esa obra única sedujo a Mark Simmons, un canadiense que vive ya dos años en la "Carita de Dios" y dice que se quedó por el clima. A él no le importa caminar por las calles mojadas de la ciudad con pantalones cortos y sandalias a pesar del aguacero.
"Eso me gusta, puedes tener las cuatro estaciones en un solo día y así disfrutas del sol y de la lluvia", comenta Simmons.
La capital no tiene estaciones definidas, el visitante puede encontrar en durante la mañana verano, por la noche algo parecido al invierno y al amanecer mirar cómo los volcanes están cubiertos de nieve.
Otros cuentan que el cielo de Quito es "como sus mujeres, impredecible". Lo ratifica Jorge Arias, un auténtico quiteño de 81 años, que a diario pasea por el Centro Histórico y comparte anécdotas con propios y extraños.
"No hay otra como mi Quito, llena de misterios, en cada esquina se encuentra algo diferente", asegura Arias y dice que "ni muerto" iría a vivir lejos de la ciudad de la "eterna primavera".
Extensa y estrecha como ella sola, con 50 kilómetros de largo y apenas cinco de ancho, Quito se levanta en las faldas del volcán Pichincha, un macizo montañoso compuesto por varios volcanes, como el Guagua y el Rucu Pichincha.
En Quito, que significa "mitad" en lenguaje aborigen, pues la ciudad se levanta al norte del país, por donde pasa la línea ecuatorial, viven actualmente unos dos millones de habitantes, que llevan en su sangre el carisma rebelde y soberano.
Fue en esta ciudad cuando el 10 de agosto de 1809 un grupo de próceres dio el Primer Grito de la Independencia, al formar la primera junta soberana que desconoció el poderío español, por lo que ganó el nombre de "Luz de América".
La independencia definitiva también se concretó en las faldas del Pichincha el 24 de mayo de 1822.
La capital, la tercera más alta del mundo, ubicada a 2.800 metros de altura, se alista para mostrar su mejor cara a lo largo del 2011 a un público potencial de 153 millones de televidentes.
Según el Buró Internacional de Ciudades Culturales (Ibocc), que designó a Quito como Capital Americana de la Cultura, la ciudad tendrá 12 meses para rentabilizar sus beneficios y explotar la cultura como un poderoso instrumento de desarrollo económico.
El titular del Ibocc, Xavier Tudela, anticipó en una visita a Ecuador que la designación le significará a Quito la promoción con más de 3.000 anuncios a través de los canales Antena 3 y el grupo Discovery Channel "para que el mundo conozca o reconozca lo que es Quito".

CIUDAD VIVIDA

Entre las actividades programadas está el proyecto de elección y promoción de los siete tesoros de patrimonio cultural y material de Quito para convertirlos en "ventanas" de promoción.
Para Tudela, lo fundamental es que los ciudadanos se apropien del proyecto y que la capital sea "sentida, vibrada, participada por todos y marque un antes y un después en la vida colectiva de la ciudad y por extensión, del país".
A pesar de los reveses, como el terremoto de 1987, que maltrató decenas de estructuras, la "Luz de América" ha mantenido su belleza en las más de 130 edificaciones monumentales y en los 5.000 inmuebles históricos registrados en el inventario del Fondo de Salvamento.
En los últimos ocho años se desarrollaron 387 proyectos de restauración con una inversión que supera los 200 millones de dólares. Por ello, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, defiende la idea de que los habitantes de esta ciudad inca, colonial y mestiza no sean "guardianes de un museo muerto" ni de un "centro lindo", sino de "una ciudad que sea capaz de recuperar su patrimonio".


Por César Muñoz Acebes/ EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario