CREEN QUE HALLARON LA TUMBA DE CALÍGULA



Creen que hallaron la tumba de Calígula en el lugar donde hacía sus fiestas y banquetes.
La policía llegó al sitio luego de detener a un contrabandista que se llevaba una estatua del emperador.

EL MONTE PALLOTINO. LOS HISTORIADORES ASEGURAN QUE EN ESE LUGAR ASESINARON AL EMPERADOR CALIGULA EN EL AÑO 41.

Por Diego Geddes


Para que la historia fuera perfecta tenía que darse así. La tumba de Calígula –quizás el más excéntrico de los emperadores romanos–, no podría haber sido descubierta por el equipo de arqueólogos más prestigiosos del mundo, sino gracias a que la Policía italiana detuvo a un contrabandista que estaba tratando de robarse una estatua de 2,5 metros del emperador, en una zona cercana al Lago Nemi, a unos 30 kilómetros de Roma, en Italia.
En esa zona de Nemi, Calígula tenía un templo y un palacio flotante, donde celebraba fiestas y banquetes. Las ruinas de ese lugar habían sido recuperadas durante el gobierno de Mussolini, pero luego fueron destruidas en la II Guerra Mundial. Según confirmó la Policía Italiana, en la zona de este nuevo hallazgo estaría la tumba de Calígula. Anunciaron también que en estos días comenzarán nuevas excavaciones para tratar de encontrar los restos del emperador y otras piezas arqueológicas. La estatua secuestrada tendría un valor de 1 millón de euros. Sin embargo, varios especialistas desestimaron el hallazgo que hizo la policía y mostraron cierto esceptisismo. Por eso hay debate.
Una de las principales razones para no creer en el hallazgo es que la estatua representa a un emperador divinizado, pero no tiene cabeza, con lo cual no hay manera de relacionarlo con Calígula. Pero la Policía dice que tiene las “caligas”, que eran las sandalias que usaban los soldados romanos.
Calígula fue apodado así porque cuando acompañaba a su padre Germánico a las expediciones usaba un pequeño uniforme militar con el mismo calzado que los guardias.
Pero la tierna imagen de pequeño guerrero poco tiene que ver con lo que generaría después como emperador. A Calígula se lo ha descripto como un tirano, ambicioso, perverso y demente. Pocas acciones de su gobierno resulten más útiles para justificar esta idea como el hecho de haber querido designar como cónsul a su caballo Incitato, que se alimentaba de un comedero construido en marfil y que tenía soldados que se encargaban de callar a todo aquel que hiciera ruido mientras el caballo descansaba.
A poco de asumir como emperador, a sus 24 años, Calígula empezó a derrochar el dinero del estado como símbolo de su demagogia: entregaba indemnizaciones, construía palacios y acueductos, organizaba fiestas, obras teatrales y espectáculos. Pero después de esos primeros meses de excesos comenzó otra etapa que para muchos historiadores está asociada a los ataques de epilepsia que tuvo cuando era joven y a una demencia que lo convirtió en otro.
Mandó a asesinar a los que no creían en él, confiscaba fortunas y se hacía nombrar heredero de sus futuros asesinados, obligaba a esperar arrodillados a los senadores que querían hablarle, se hizo construir una estatua en Jerusalen y sus conductas sexuales se volvieron cada vez más explícitas.
Calígula tuvo una relación incestuosa con tres hermanas.
Su preferida era Drusila, a quien solía sentar a su lado en la mesa y le daba mucha más atención que a su mujer. Cuando Drusila murió declaró un estado de luto riguroso, en donde no permitió las reuniones sociales: “Debe haber sólo dolor en el Imperio –dijo–, porque el dolor del Emperador es muy grande”.
Una de las más famosas películas del cine erótico es la que filmó el director italiano Tinto Brass, en 1979, con producción de la revista Penthouse. Según su director, la intención fue realizar “una epopeya sobre la orgía del poder, no sobre el poder de la orgía”.
La versión original, que fue censurada en Inglaterra y finalmente editada sin cortes en 2009, incluía escenas de sexo lésbico, incesto y zoofilia.
El 24 de enero del 41, Calígula fue atacado por un grupo de guardias liderados por Casio Quereas, aunque la traición era sabida por varios senadores. Calígula paseaba por la galería de una de sus mansiones y fue atacado junto a su cuarta esposa y a su hija de dos años. Un equipo de arqueólogos italianos pudo dar con el lugar en noviembre de 2008. Ahora será la Policía Italiana la que intentará asegurarse el descubrimiento más importante.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario