CON SAN TELMO SATURADO DE FILMACIONES, BUSCAN ESCENARIOS EN OTROS BARRIOS



Ante el boom de las producciones, el Gobierno porteño quiere ampliar la oferta de lugares.

ACCIÓN. UNA FILMACIÓN EN ESTADOS UNIDOS Y BALCARCE. SAN TELMO. ES EL LUGAR MÁS ELEGIDO PARA PRODUCCIONES.

Se levantó como todas las mañanas para “sacar al perro”. Cuando salió a la puerta de su casa, en pleno barrio de San Telmo, se encontró con que en casi toda la cuadra había vallas y cintas que impedían estacionar con normalidad. Primero pensó que se trataba de alguna nueva medida municipal, pero sus dudas se disiparon cuando enormes camiones se ubicaron en todos esos lugares y comenzaron a montar, en la puerta de su casa, un set de filmación.
Hace unos años la historia de Mario (61 años) podría haber sonado rara, pero hoy los vecinos de la Ciudad están acostumbrados a escenas de este tipo.
En un intento por descongestionar los barrios de la Ciudad utilizados con mucha frecuencia para rodajes –con San Telmo a la cabeza–, el Gobierno porteño, a través del BASet (la oficina responsable de gestionar permisos de filmación en vía pública), emprendió la búsqueda de nuevas locaciones que le permitan ampliar la oferta. La idea es que las productoras puedan contar con otros espacios en Constitución, Barracas, Balvanera o Agronomía: barrios con calles similares a las que habitualmente se usan para filmar (Defensa, Balcarce, Caseros) pero con menos tránsito y en zonas poco comerciales
Quieren encontrar lugares con una estética y funcionalidad similar a la de los barrios originales, cuya demanda creció hasta niveles críticos. Es que lo que para muchos vecinos resulta “pintoresco” o “entretenido”, para otros puede ser una molestia.Jorge (62) tiene un local en Defensa al 1000 y asegura que “ver los camiones, equipos y toda la gente trabajando le da un toque pintoresco al barrio”.
Claro que “un negocio no es lo mismo que una casa”. Eso explica Giselle (38), también de Defensa. “El balcón de mi cuarto da a la calle, y cuando filman de noche es imposible dormir. Entre los generadores y las luces es un despelote”, cuenta. “A mí nunca nadie me avisó que iban a trabajar, ni siquiera nos pagaron por las molestias. Tampoco es que queremos fortunas, pero ya que el Gobierno hace plata con esto, podrían bajarnos los impuestos”, pide Giselle.
Hay una realidad que avala el reclamo: según el BASet, en los últimos años, se triplicaron los ingresos por “alquileres” de locaciones en la Ciudad. De
$ 400 mil recaudados durante 2006 se pasó a casi $ 1.400.000 en 2010. Las cifras reflejan un alto número de filmaciones y que, desde el 2010, la Ciudad también cobra por estacionar los vehículos utilizados para las producciones; dinero que antes era recaudado por la Dirección de Tránsito.
Otro dato relacionado con el incremento de las filmaciones lo da la revista estadounidense Variety. En un informe menciona a Buenos Aires como una de las cinco ciudades más elegidas para hacer películas.
La tendencia se debe a los recursos humanos y técnicos de alta calidad con los que cuenta Buenos Aires. Al mismo tiempo, se valora la diversidad arquitectónica y cultural que hacen que la Ciudad pueda “simular” ser muchas otras a la vez, como Madrid o Nueva York.
Así, durante 2010 se filmaron en la Ciudad 353 comerciales publicitarios, 33 largometrajes y 46 programas de televisión. El total anual fue de 548 producciones, aproximadamente un 10% más que el año anterior.
El plan se encuentra abierto a la participación de los vecinos. A través del BASet cualquiera puede proponer lugares para ofrecer a la industria audiovisual y, además de ayudar a descongestionar los barrios más frecuentados, tal vez tener la chance de conocer a algún famoso.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario