AL CALOR DEL ARTE



En la ciudad, Malba, Proa, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Sívori, la Casa del Bicentenario y el recientemente reinaugurado Museo de Arte Moderno construyen una interesante y variada agenda veraniega de muestras.

ILUSTRADOS. El Museo Sívori, en Palermo, alberga durante todo el verano la muestra "Grandes autores-Grandes ilustradores".

Cuando el calor agobia y la ciudad queda prácticamente vacía, qué mejor que sumergirse en la variada oferta artística estival que -de la mano de un clima acondicionado- va del pop de Marta Minujín a la pintura furiosa de la Nueva Figuración, o de los bucólicos paisajes de Enrique Testasecca a exquisitas ilustraciones de libros de Berni.
En el pintoresco barrio de La Boca, la Fundación Proa presenta el 22 de enero "Art in the Auditorium III", un programa de videoarte en el que once instituciones del mundo seleccionan un artista que dé un panorama sobre el quehacer contemporáneo, con Ballroom Marfa de Estados Unidos, Beirut Arts Centre del Líbano o Kunsthaus Zurich de Suiza, en Mendoza 1929.
Hasta el 7 de febrero, se podrá visitar en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) una retrospectiva de la artista argentina Marta Minujín, que recorre 30 años de su producción de los 60, 70 y 80 a través de unas 100 obras, y que incluye la reconstrucción y recreación de obras históricas e importantes documentos y archivos fílmicos.
Un diseño expositivo de alto impacto visual afín a la vorágine de la artista, con paneles curvos y diagonales, será el escenario para que la blonda artista -creadora de "La Menesunda" o "El Partenón de Libros"- brinde durante enero dos visitas guiadas por su propia exposición, los domingos 9 y 16 a las 18, en el museo de avenida Figueroa Alcorta 3415.
El Museo Nacional de Bellas Artes deleitará a los visitantes con la exposición "Nueva Figuración 1961-1965" que hasta el 30 de enero reunirá los trabajos de Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé y Jorge De la Vega, bajo el subtítulo "El estallido de la Pintura", con entrada gratuita.
Desde 1961, y durante cuatro años, integraron una explosiva agrupación con la cual protagonizaron uno de los capí­tulos más significativos de la historia del ARTE argentino de la segunda mitad del siglo XX.
Además, también en el Bellas ARTEs (Libertador 1473) se exhibe hasta el 27 de febrero la tercera pARTE de "Bicentenario: Imágenes paralelas" con fotografías que van de 1980 a 2010 y la óptica de Ananké Assef, Juan Carlos Distefano, Juan Doffo, León Ferrari, Carlos Gorriarena, Marcos López, Gaby Messina, Santiago Porter, RES y otros.
El Museo Nacional de Arte Decorativo (Libertador 1902) exhibirá hasta el 26 de febrero "Registros cuyanos", pinturas de Enrique Testasecca, una exposición auspiciada por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Se trata de paisajes mendocinos de este joven artista, quien observa con fidelidad la naturaleza que lo rodea y la reinterpreta con su particular sinfonía de tonos y veladuras avanzando hacia una síntesis formal y cromática donde montañas y cielo se convierten en franjas aladas o ígneas que se despliegan, majestuosas ante el espectador.
Además, en Avenida San Juan 350 reabrió sus puertas una renovada sede del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), con un patrimonio de más de siete mil obras de arte argentino de los siglos XX y XXI, reunida bajo el título "El imaginario de Ignacio Pirovano" y donde también se puede visitar durante todo el verano la muestra temporaria "Narrativas Inciertas".
Se trata de una exposición de artistas emergentes de las últimas dos décadas que trabajan de manera simbólica la figuración en distintos medios como dibujo, objeto, pintura, video, con artistas como Nicola Costantino o Carlos Fuman, entre otros.
De festejos, el Centro Cultural Recoleta cumple 30 años y lo celebra con la exposición en homenaje a Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit, los tres artistas y arquitectos que hace tres décadas estuvieron a cargo de la remodelación del antiguo asilo de ancianos donde hoy funciona este espacio, en la sala Cronopios de Junín 1930 (entrada gratuita).
Para los amantes del detalle y la observación pausada, el Museo Sívori alberga una muestra de dibujos, litografías y grabados de grandes artistas plásticos que han ilustrado infinidad de libros editados en Argentina, como Carlos Alonso, Emilio Pettoruti, Antonio Berni y Lino Enea Spilimbergo.
"Grandes autores - Grandes ilustradores" comprende 60 obras de arte que engalanaron ediciones impresas, donde destacan los grabados de Antonio Berni sobre "Hojas de Hierba" de Walt Whitman; o los grabados de Carlos Alonso sobre "La Divina Comedia", con motivo de la designación de Buenos Aires como Capital Mundial de Libro en 2011 por la UNESCO.
En la Casa Nacional del Bicentenario, con entrada gratuita, se podrá visitar "Mujeres. 1810-2010", una muestra que busca dar visibilidad a las mujeres en su participación en la historia argentina, a través de documentos, objetos, material audiovisual y obras de artistas contemporáneos.
Reúne piezas de Ananké Asseff, Gabriel Baggio, Margarita Bali, Flavia Da Rin, Mariana Dasso, Martín Di Girolamo, Tomás Espina, León Ferrari, Sergio Gravier, Grupo de ARTE Callejero, Magdalena Jitrik, Adriana Lestido, Liliana Porter, Dalila Puzzovio, Res, Mary Tapia y otros, hasta el 28 de febrero, en Riobamba 985.
En Puerto Madero, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, se inaugura en febrero una exposición de Néstor Favre-Mossier titulada "Chagas", una serie de pinturas que "mueven y conmueven", además de la muestra "Nápoles, y la erupción del Vesubio", que reúne óleos, acuarelas y grabados de escuelas y artistas europeos, en Alicia Moreau de Justo 1300, con entrada libre y gratuita.
Diversas disciplinas, soportes y estilos se conjugan en las muestras que durante el comienzo del año permanecerán abiertas para recibir a curiosos, turistas y amantes del arte que busquen un respiro del calor de la ciudad puertas adentro de museos o centros culturales.

Fuente: Revista Ñ, Clarín - Télam.


No hay comentarios:

Publicar un comentario