UNA HISTORIA CON MUCHAS ÉPOCAS DORADAS



REMODELACION. ASI SE VEIA EL FRENTE DEL EDIFICIO CUANDO SE INICIARON LAS OBRAS QUE LO CONVERTIRIAN EN EL CENTRO CULTURAL QUE ES HOY.

Marta Minujín añora los años de Osvaldo Giesso al frente del Centro Cultural. No duda en señalar esa época como la edad de oro del Recoleta. “1985 fue el año top. Fue cuando hice el Laberinto Minujinda . Había cola hasta Las Heras para entrar. Giesso te daba libertad y te ayudaba a conseguir de todo. Promovía el arte de participación masiva”.
No solo ella ubica la edad de oro a mitad de los ochenta. Marcos López recuerda cuando Liliana Maresca organizó la muestra La Kermesse , junto a un grupo de artistas. También señala la gestión de Miguel Briante como parte de esa época dorada. “Era un espíritu de hacer arte en busca de exorcizar el dolor, los años de represión, después de la dictadura, pero con un ánimo festivo y de búsqueda de una identidad cultural. La palabra mercado no existía. No importaba si la obra se vendía o no. De eso no se hablaba”, rememora López.
Eduardo Stupia subraya “la saludable virulencia política” de la muestra de León Ferrari, en 2004, y la que historiaba los 30 años del golpe de Estado de 1976. “No hay que olvidar que, en esa época, el Recoleta era virtualmente el único espacio donde podían verse con cierta regularidad grandes muestras internacionales a nivel museológico”.

LIBRE EXPRESION. LA RETROSPECTIVA DE LEON FERRARI EN 2004 FUE UN HITO EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE EXPRESION: LA IGLESIA INTENTO QUE LA MUESTRA SE PROHIBIERA PORQUE LA CONSIDERO “BLASFEMA”. NO HUBO CENSURA.

El curador Raúl Santana no cree que haya existido una época de oro del Recoleta. “Sube y baja todo el tiempo. Cada director tuvo sus momentos. Osvaldo Giesso le dio su carácter como lugar de apertura, y así se mantuvo a lo largo de estos treinta años”.
Para Clorindo Testa, tampoco hubo un momento especial. “En estos treinta años siempre funcionó muy bien. Las actividades varían, pero todos los directores fueron buenos”. Gyula Kosice opina lo mismo.
El escultor Enio Iommi apunta al futuro. “El actual director, Claudio Massetti, va a ser muy importante. Ahora mismo, con la exposición Testa, Bedel, Benedit , dice que el Recoleta va a producir grandes cosas. Estos treinta años fueron de afirmación. Ahora hay que hacer grandes muestras. Por ejemplo, la Historia de la Escultura Argentina , que estamos proyectando para el año próximo”.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario