UN LIBRO, VENDIDO A PRECIO RECORD



Fue subastado en Sotheby's / Lo compró un marchand londinense.
La primera edición de una obra de Audubon alcanzó la suma de 11,5 millones de dólares.


Una empleada de Sotheby's muestra la imagen correspondiente al flamenco macho de uno de los cuatro tomos que integran la obra.

LONDRES.- Una primera edición del libro Birds of America (Aves de América), de John James Audubon, alcanzó en una subasta en Londres el precio 11,5 millones de dólares, el más alto pagado nunca por un libro impreso.
Su comprador en Sotheby's fue un marchand londinense, Michael Tollemache, que ofreció en la misma sala esa cantidad récord por los cuatro volúmenes de la primera edición del libro de Audubon, de la que existen sólo once copias en manos privadas, mientras que los 108 ejemplares restantes pertenecen a museos, bibliotecas y universidades.

John James Audubon (1785-1851) fue uno de los personajes más importantes de la historia natural. Su labor inspiró a diversas generaciones de ornitólogos y el propio Charles Darwin lo cita tres veces en su obra capital, El origen de las especies.
El libro que alcanzó la cifra récord pertenecía a la colección del segundo lord Hesketh, un famoso bibliófilo que lo adquirió en julio de 1951 en Christie's por sólo 7000 libras.

JOHN JAMES AUDUBON

Bobwhite, Virginia Partridge and hawk,1825.

El libro contiene 1000 ilustraciones de unas 500 especies de aves y Audubon tardó 12 años en completarlo.
En la subasta se vendieron también, de la misma colección particular, una primera edición de las obras de William Shakespeare publicadas en 1623, por 2.360.564 libras (2.802.691,81 euros), aproximadamente el doble del precio estimado, y un conjunto de cartas enviadas por la reina Isabel I al carcelero de María Estuardo, su media hermana.

Empleados de Sotheby's hojean tres de los cuatro tomos de la edición vendida.


Fuente texto: Agencias EFE y AP/lanacion.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario