ROBAN UN CAMIÓN CON 28 OBRAS DE PICASSO, BOTERO Y CHILLIDA



Fue en Getafe. Están valuadas en 5 millones de euros. Creen que se trató de un encargo. Están valuados en 5 millones de euros.

TOPOS IV. ESTE BANCO DE ACERO DEL ESCULTOR VASCO EDUARDO CHILLIDA ESTA VALUADO EN UNOS 800 MIL EUROS.

PAPEL ALQUITRANADO. ASI SE LLAMA ESTA OBRA, TAMBIEN DE EDUARDO CHILLIDA, QUE FORMABA PARTE DEL CARGAMENTO ROBADO EL SABADO CUANDO ERA TRASLADADO DESDE ALEMANIA HACIA MADRID Y BARCELONA.

Por Juan Carlos Algañaraz
Madrid. Corresponsal.


Con toda tranquilidad, tres ladrones encapuchados robaron el sábado por la noche un camión, que tenía sus llaves puestas, y se llevaron cinco millones de euros en 28 obras de Picasso, Botero, Tapies, Saura, Chillida y del gran escultor Julio González. Muchas de las piezas no estaban aseguradas.
El vehículo estaba estacionado dentro de una nave industrial del suburbio madrileño de Getafe con su precioso cargamento que venía de Colonia, Alemania, donde habían sido exhibidas en la galería de arte Stefan Ropke. Esta misma galería envío en el vehículo, junto a las otras, veinte obras de su propiedad para entregarlas a las galerías españolas para su venta.
Es el mayor robo de piezas contemporáneas en España. La policía sospecha que han habido entregadores porque los delincuentes actuaron con rapidez y total eficiencia. Los autores tenían “mucha información de cuándo el camión había llegado, la hora en que se iría para distribuir las obras de arte a otras ciudades o a otras galerías, y en qué situación se encontraba el vehículo”, se informó.
Un video de seguridad registra a los tres ladrones cuando entran forzando la puerta principal, van directamente al camión, lo ponen en marcha y se van sin ningún apuro. Sonaron las alarmas, pero cuando llegó un patrullero los asaltantes se habían esfumado.Tres días después el vehículo fue localizado por la policía, completamente vacío.
Las obras de arte tenían que ser distribuidas a seis galerías madrileñas y de Barcelona. “Lo normal es que tengan compradores y que se trate de un robo por encargo”, señaló un vocero policial.
Añadió que, por ahora, solo se había tomado declaración al conductor del camión, que es ciudadano rumano, y se limitó a describir el viaje desde Colonia a Madrid sin que se registrara ninguna novedad especial. Algunos medios informan que las llaves estaban en la guantera del camión. Eran fácilmente accesibles lo que es muy extraño tratándose de un cargamento tan valioso.
Entre las obras robadas figura una de acero del gran escultor vasco Chillida, “Topos IV”, que pesa cerca de una tonelada lo que confirmaría que se trató de un encargo ya que es necesario maquinas especiales para moverla.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario