LA CIUDAD RECUPERA UN BASTIÓN CULTURAL:
REABRIÓ EL MAMBA



Después de cinco años / El museo alberga 7000 obras.
Miles de personas asistieron al acto, que finalizó con una exhibición de luces y música.

Laura Casanovas
LA NACION

Y llegó el gran día. Ayer por la tarde, en medio de una enorme expectativa, reabrió el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), remodelado y ampliado. Miles de personas se acercaron para celebrar el acontecimiento.
Durante cinco años, el edificio de avenida San Juan 350 estuvo cerrado para poder concretar el proyecto que el consagrado arquitecto argentino Emilio Ambasz donó en 1997. Por el momento, el público podrá recorrer 3800 metros cuadrados del total de 11.350 -más del doble del viejo edificio- que tendrá el museo cuando finalice toda la obra, que se estima que estará concluida a mediados de 2012.
En una de las dos grandes salas abiertas al público tuvo ayer lugar el acto oficial, que encabezó el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, acompañado por varios miembros de su gabinete.
"En un momento importante para la cultura porteña, estamos viviendo a cuadras de acá situaciones de violencia que son la contracara", comentó Macri en referencia a los episodios de ayer en Constitución y luego de que un hombre interrumpió su discurso con insultos.
Por su parte, Cristiano Rattazzi, presidente de la Asociación de Amigos del Mamba, expresó: "Estoy muy emocionado, porque un tercio del museo está operando. Espero que no pasen cinco años más para ver todo terminado. Pero esto es extraordinario. Fue una lucha grande". Esa lucha fue reseñada en su discurso por Marion Helft, vicepresidenta de la misma asociación.
Una nutrida concurrencia ingresó durante el acto en forma constante en el renovado museo. Fue posible ver a historiadores de arte, galeristas y artistas de diferentes generaciones, como Enio Iommi, Marta Minujín y Dino Bruzzone. También se hicieron presentes el presidente de la Fundación arteBA, Facundo Gómez Minujín; la historiadora María Sáenz Quesada; los galeristas Orly Benzacar y Fernando Entín, entre muchas otras personalidades del mundo del arte y la cultura.
"Hoy el museo fantasma dejó de serlo", dijo el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.
Creado en 1956 por iniciativa del crítico de arte Rafael Squirru, el Mamba, dirigido actualmente por Laura Buccellato, posee un importante patrimonio de unas 7000 obras de arte argentino e internacional de los siglos XX y XXI. En las dos salas ya abiertas al público se presentan dos muestras. En la planta baja, se exhibe un interesante panorama de obras de reconocidos artistas jóvenes argentinos. Y en la sala del primer piso se despliegan obras de la destacada colección Pirovano que atesora el museo.
Hacia la noche, un impactante espectáculo de luces y de música con tambores se desplegó sobre la fachada del museo y cerró la jornada tan esperada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario