ARQUITECTOS Y ARTISTAS DEL RECOLETA



El frente y la entrada del Centro Cultural Recoleta.

Por Bárbara Alvarez Plá

El Centro Cultural Recoleta –ubicado en Junín 1930– cumple 30 años. En tres décadas de camino sinuoso forjó un espacio de exhibición y experimentación artística. Convento en sus orígenes y asilo de ancianos, después; fue remodelado a finales de la década de 1970, por orden de la entonces Intendencia Municipal de Buenos Aires, con el objetivo de hacer de él un lugar que diese cabida a todos los museos de la ciudad.
Para festejar el aniversario se realiza una exhibición en honor a los 3 arquitectos que ganaron el concurso para llevar a cabo la remodelación de este predio, de 18.800 metros cuadrados: Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit. Los tres –además– son reconocidos artistas plásticos y –por aquellos años– pertenecían al vanguardista Grupo de los 13.
La muestra, que conmemora aquella puesta en valor del histórico edificio, se inaugura el martes en la sala Cronopios del centro cultural y lleva por consigna “Testa, Bedel Benedit, 30 años del CCR” . Esta selección de planos, dibujos, fotos y bocetos de la obra arquitectónica, sumados a pinturas y piezas varias del famoso trío, podrán verse hasta febrero próximo. “La mayoría de las obras que se exhiben son contemporáneas y en ellas puede captarse el espíritu que han tenido cuando diseñaron este espacio: son artistas muy preocupados por los antecedentes literarios, y sobre todo históricos; por las bases culturales de nuestro país”, señaló el curador de la exposición, Renato Rita en declaraciones a Télam.
Las obras de los arquitectos y artistas se entretejen y facilitan una mirada común. De Testa, se aprecian decenas de pequeños atriles de color, junto a sus esculturas. De Bedel, sobresalen sus pinturas con lejanos horizontes y nubes negras hechas en PVC, que parecen unidos a los dibujos a lapiz sobre papel, o carbonillas sobre tela de Benedit. De él también se exhiben sus sillas hechas con huesos de vaca o caballo.

Fuente: clarín.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario