COMENZÓ "ARTFUTURA" EN BUENOS AIRES



Llegó al país un evento multidisciplinario que tiene veinte años. Un encuentro que busca el mañana cruzando varias artes, robots, cine poesía y biología.


WE LIVE IN PUBLIC. El plato fuerte de la muestra.

Por Guido Carelli Lynch - gcarelli@clarin.com

Un multimillonario profético que resurge de la bancarrota, una poeta que piensa la biodiversidad y un robot que no riega una planta si el precio de la soja aumenta. Tres postales y metáforas dispersas que dialogan entre ellas, con el presente y el futuro. Historias cruzadas que conviven desde el miércoles y hasta el domingo en ArtFutura (www.artfutura.com.ar), el festival multidisciplinario de nuevas tecnologías, que por primera vez en 20 años tiene a Buenos Aires como epicentro de ese diálogo global entre hombres y máquinas.
Con 17 sedes entre España y Argentina, ArtFutura es un encuentro que desde hace 2 décadas busca entender –a través del arte y de la ciencia– los avances tecnológicos que interpelan a la sociedad . “Elegimos Buenos Aires, porque nos sorprendió el alto nivel de desarrollo digital que hay”, explica el español Montxo Algora, creador del encuentro de vanguardia en 1990, cuando Internet –como la conocemos hoy– era sólo un sueño.
Las escenas futuristas eran reales y del presente. Se repetían el miércoles en la sede de San Telmo del Centro Cultural de España en Buenos Aires. Algunos espectadores y un robot improvisaban sonidos en un xilofón: es la instalación interactiva de Juan Pablo Amato. Más adelante, un hombre arrodillado se colocaba un casco y esperaba que una máquina calculara su sensación de culpa . Más gente caminaba entre las macetas robóticas de Cultus , que sólo se riegan si el precio de la soja baja. “En el arte interactivo importa más el proceso creativo que el objeto final”, resume, sobre ese conjunto de instalaciones luminosas y recicladas, Emiliano Causa, coordinador del MediaLab, del CCEBA. Las obras tienen discurso y son la faceta más argentina de todo el festival.
Un eje distinto y más internacional lo ocupan las proyecciones cinematográficas. Entre ellas sobresale una selección de los mejores trabajos de 3D producidos en 2009 en Japón, Francia, Hungría, Polonia, Estados Unidos y Alemania. Jonathan Wells, actual director de Flux, una comunidad creativa con base en Los Ángeles; programó Flux Music Video Showcase , una selección de videos musicales poco conocidos y trabajos de directores descollantes (como Michel Gondry y Andreas Nilsson).
El currículum de la organizadora de las charlas –la tercera pata firme de ArtFutura 2010– pone de manifiesto la naturaleza del ciclo entero. Es que la coordinadora Patricia Saragüeta, además de artista, es directora del laboratorio del Instituto de Biología y Medicina Experimental. Por eso, convocó a creadores y científicos para pensar por igual los mismos objetos: l a biodiversidad y la creación de pensamiento . Un líder espiritual quechua, la poeta Diana Bellessi y el veterano artista Gyula Kosice discutirán esos ejes. El especialista en efectos especiales nominado al Oscar, Pablo Helman, –otro de los invitados– resume la relevancia del festival: “Es difícil encontrar un mercado de arte digital parecido al norteamericano”. No existe, pero al menos ahora hay un festival internacional en Buenos Aires.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario