WILLIAM POWNELL DALE,
UN DESCONOCIDO PINTOR MALVINENSE
DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX



Añadir imagen

He aquí una obra de William Pownell Dale, pintor nacido en las Islas Malvinas, contemporáneo del Restaurador Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires, o sea mediados del siglo XIX. Como autor, casi nadie lo conoce por nuestros pagos y no figura dentro de la iconografía continental del Río de la Plata.

La imagen muestra a dos gauchos de las Islas Malvinas tomando mate en la matera del Saladero de Hope Place, en la Isla Soledad, la más oriental de las dos Malvinas, en la región llamada Lafonia. Se llama así a la mitad inferior de la Isla Soledad y está unida a la mitad superior por un istmo.
La zona fue llamada así por un comerciante de Montevideo, Samuel Fisher Lafone, que en 1846 estableció un asentamiento en las costas del sur de Brenton Loch, luego de firmar un contrato con el gobierno de las islas que lo autorizaba a explotar ganado cimarrón - salvaje- del lugar.
Esta acuarela fue hecha por William Pownell Dale, hijo del entonces mayordomo – encargado – de Hope Place, John Pownell Dale en 1850. Proviene de la colección de la familia Dale.
Se encuentra exhibida en el Museo de las Islas Malvinas en Puerto Stanley.
El resto de las pinturas originales están en poder de Gavin Lough, descendiente directo de John Pownell Dale que vive en Buenos Aires.



A LA IZQUIERDA, LA UBICACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS RESPECTO DE SUDAMÉRICA. A LA DERECHA, LAS ISLAS GRAN MALVINA (IZQ.)Y SOLEDAD (DER.). EN COLORADO LA MITAD INFERIOR DE LA ISLA SOLEDAD, CONOCIDA COMO LAFONIA.


Historia del Museo de las Islas Malvinas

El ex - gobernador inglés de las Islas, Sir Rex Hunt CMG, inauguró oficialmente el Museo de las Islas Malvinas en su actual sede, la 'Britannia House', el 13 de febrero de 1989. El edificio, había sido construido para la Fuerza Aérea Argentina en 1980, que entonces tenía un servicio aéreo dos veces por semana a las Islas Malvinas.
Después de la Guerra de Malvinas de 1982, la casa alojó a varios comandantes de las fuerzas británicas hasta que se terminó la construcción del aeropuerto de Mount Pleasant en 1985.
El museo nació en 1987 siendo una casa vacía con apenas un puñado de cosas exhibidas y ido creciendo a lo largo de los años y convirtiéndose en una colección completa y fascinante. El museo es muy visitado, habiendo recibido a mas de 10.000 visitantes durante el año último, la mayoría de ellos provenientes de cruceros que llegan a las islas.



EL MUSEO DE LAS ISLAS MALVINAS EN PUERTO STANLEY.


5 comentarios:

  1. Hola Pedro! Ninguna publicación del resto de las obras? Sería interesande ver si continúa con la tamática gauchezca! Muchas gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido por gente que las vio en el museo que si, tiene el resto temàtica gauchesca. Caballos, corrales, etc.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tenés idea dónde podría ubicar el resto de la colección?

    ResponderEliminar
  4. Hola. Tenés idea dónde podría ubicar el resto de la colección?

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No, no tengo ni idea.
    Un saludo,
    Pedro L. Baliña

    ResponderEliminar