LA ARQUITECTURA SEGÚN LE CORBUSIER



Le Corbusier trabajando.

"El ojo se mueve en un lugar compuesto por calles y casas. Recibe el impacto de los volúmenes que se mueven en torno a él. Si estos volúmenes son formales y no degradados por alteraciones intempestivas, si el ordenamiento que los agrupa expresa un ritmo claro, y no una aglomeración incoherente, si las relaciones de los volúmenes y el espacio tienen proporciones justas, el ojo transmite al cerebro sensaciones coordinadas, y el espíritu obtiene de ellas satisfacciones de un orden elevado: ésto es arquitectura."
Le Corbusierxxxxxxxx

Charles Édouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier nació el 6 de octubre de 1887 en la Chaux de Fonds (Suiza). Fue un arquitecto, urbanista, teórico de la arquitectura, diseñador y pintor suizo, nacionalizado francés. Es considerado uno de los padres de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos que mayor influencia han tenido en el siglo XX y en general, en toda la Historia de la arquitectura. Le Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la Arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios (a la manera clásica como lo hizo en su momento, por ejemplo, Palladio en “I Quattro Libri dell'Architettura”). Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra. Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura. Era socialista, y como tal, veía todo proceso de diseño con fines utópicos. Lo que le permitió contribuir grandemente al significado de la arquitectura en general.

La machine à habiter


Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir. Ponía en énfasis no sólo en la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Creía que el objetivo de la Arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego maestro, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.

Los Cinco Puntos de la Arquitectura


En un libro posterior enunció los cinco puntos a tener en cuenta en el diseño de un edificio de vivienda “moderna”, que son los siguientes: • El edificio descansa sobre pilotis (columnas) dejando el espacio de la planta baja en su mayoría libre para permitir que el paisaje quede autónomo del edificio. • En la cubierta, plana, se encuentra un jardín, que sirve para aislar térmicamente al interior y reutilizar el agua caída sobre él. • El edificio es sustentado por una estructura de pilares de hormigón armado, por lo que el espacio interior permite cualquier tipo de distribución. • La fachada queda libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos. • Se practican grandes ventanas alargadas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior (fenêtre en longeur)...

El Modulor


Ideó también el Modulor, sistema de medidas en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. Tomó como escala el francés medio de 1,75 m de estatura; y más adelante añadió el policía británico de 6 pies (1,8288 m), lo que dio el Modulor II. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en un libro con el mismo nombre del Modulor. Fue uno de los miembros fundadores del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. En 1930 adoptó la nacionalidad francesa. Unos años después realizó su primer viaje a los Estados Unidos.

Museo de Arte Occidental, Tokio, Japón.

Obras Representativas:

• Villa Savoye (Poissy, Francia) • Pabellón de Nestlé, Feria de París 1927 • Pabellón de Suiza. Ciudad Universitaria (París) • Unidad de Habitación (Marsella) • Iglesia de Nuestra Señora de las Alturas (Ronchamp, Francia) • Palacio de los Filatélicos (Ahmedabad, India) • Museo y Galería de Arte (Chandigarh, India) • Convento Sainte Marie de la Tourette (Lyon) • Estadio (Bagdad, Iraq) • Casa de la Cultura (Firminy, Francia) • Viviendas Heilsbergen Dreieck (Berlín) • Museo de Arte Occidental (Tokio) • Centro de Artes Visuales Carpenter, Universidad de Harvard (Boston) • Centro Le Corbusier (Zurich)

No hay comentarios:

Publicar un comentario