LOS KIRCHNER RESALTAN MÁS QUE
BORGES EN LA FERIA DE FRANKFURT



La gira presidencial / La participación en la mayor muestra del libro
La imagen de la mandataria domina el stand de la Argentina, país invitado de honor

Otro rincón del stand argentino. Foto Adrián Sack

Adrián Sack
Enviado especial

FRANKFURT.- Cristina y Néstor, Néstor y Cristina. Los retratos de la presidenta de la Nación y su marido son las primeras imágenes con las que se encuentran los visitantes al ingresar en el pabellón argentino en la Feria del Libro de Frankfurt. Y también las últimas, al abandonar el stand, en la muestra literaria más importante del mundo, que este año tiene a la Argentina como país invitado de honor.
Sólo la imagen de Jorge Luis Borges -el escritor argentino preferido por los alemanes- se repite tanto como la de la actual mandataria: nada menos que siete veces.
Pero la presencia visual de Cristina Kirchner en la Feria del Libro de Frankfurt se ve potenciada no sólo por hallarse en un lugar privilegiado del predio, sino también porque, a diferencia de las imágenes del escritor, que se hallan dispersas en toda la feria, las fotos de la Presidenta fueron reunidas en dos gigantografías contiguas que concentran sus efectos informativos y propagandísticos.
Siempre cerca de Cristina, el ex presidente Néstor Kirchner aparece en tres oportunidades en el pabellón argentino, con un gesto de victoria en la foto más destacada, junto a otros líderes sudamericanos, como Evo Morales y Lula, durante los festejos del Bicentenario argentino, en mayo último.
La imagen de la Presidenta puede verse también en situaciones de corte proselitista. En dos reproducciones, Cristina Kirchner posa con alumnos de un colegio y el colorido de la composición del cuadro contrasta con una inmensa fotografía en blanco y negro que muestra a un grupo de escolares, en una imagen tomada en Chubut, en 1911.
Pero la intención de contraponer el pasado y el futuro, y los festejos del Centenario y del Bicentenario, se profundiza aún más en este visible collage kirchnerista con una fotografía de la Presidenta mientras reparte computadoras portátiles en una escuela, como parte del plan oficial Conectar Igualdad.
Los retratos del matrimonio Kirchner son, con el de Juan Domingo Perón, los únicos pertenecientes a presidentes de la Argentina en la historia contemporánea.

Otros presidentes

Sólo las figuras de los presidentes Mitre y Domingo Faustino Sarmiento -el último, a través de una caricatura del dibujante Rep - complementan la recortada galería de jefes de Estado, que aparecen junto a las de otras personalidades prominentes de la vida pública argentina, como Ernesto "Che" Guevara, María Eva Duarte de Perón, Carlos Gardel y Diego Armando Maradona.
Se trata en este caso de los cuatro íconos representativos de la cultura nacional proclamados hace un año por el gobierno de Cristina Kirchner, en una medida que despertó la primera polémica en torno de la participación de la Argentina como invitada de honor en Frankfurt.
Hoy, con el predominio gráfico del matrimonio presidencial, la polémica parece no agotarse.

Fuente: LA NACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario