FERIA DE FRANKFURT
200 AÑOS DE ARTE ARGENTINO,
VISTOS DESDE EL PRESENTE.



REALIDAD Y UTOPIA. “MALÓN Y CONCEPTO ESPACIAL”, DE DANIEL SANTORO.

Por Ana María Battistozzi
Frankfurt. Enviada Especial

Una avanzada de arte argentino en Berlin y Frankfurt precedió la inauguración de la Feria. Apenas unas pocas horas antes de que miles de personas festejaran los veinte años de la reunificación alemana frente a la Puerta de Brandeburgo en la Pariser Platz de Berlin, la fachada vidriada de la Akademie der Kunste, a pocos pasos de allí, le daba la bienvenida a Realidad y Utopía , una de las doce muestras argentinas que desembarcaron en Alemania para acompañar la presentación de nuestro país como invitado de honor en Frankfurt. Curada por la argentina Diana Wechsler la exhibición que incluye obras de Forner, Berni, León Ferrari, Juan Doffo, Ana Eckell, Hernán Dompé, Victor Grippo, Graciela Sacco, Charly Nijensohn, Horacio Zabala, Teresa Pereda y Roberto Aizenberg, entre más de setenta piezas de arte moderno y contemporáneo, es quizás la más ambiciosa de las doce que el comité de organización de la participación argentina previó desplegar entre Berlin y Frankfurt en estos días.
El conjunto se abre con una serie de instalaciones, videos y videoinstalaciones, entre las que se destaca “El Naufragio de los hombres” que Charly Nijensohn realizó en el Salar de Oyuni en Bolivia y también las intervenciones de Tomas Saraceno y Miguel Rothschild, tres argentinos residentes desde hace tiempo en Berlín. En este tipo de trabajos son mayoría los artistas elegidos porque sus obras incorporan la experiencia del espacio. Tal el caso de Graciela Sacco, Matilde Marin, Carlos Trilnick, Victor Gómez o Leandro Erlich. Gran parte de ellos se propone aproximar al espectador a la experiencia extrema de la infinitud que determina nuestra geografía. Algo así atesoraba la caja de vidrio de Estela Pereda con tierras de distintas geografías que estalló en el montaje. Sugestivamente la obra se llamaba: “Caja para soñar una patria posible”. El objetivo de la muestra no es menor: desde una visión del presente abarcar 200 años de arte argentino. Así las problemáticas de identidad y violencia emergen inseparables de nuestra memoria histórica .
Para los organizadores alemanes ya el número de asistentes en la inauguración de la Akademie der Kunste refleja las expectativas que ha generado aquí la presencia del arte argentino, menos conocido hasta ahora que la música, el cine o la literatura. En ese sentido la muestra de Vanguardias literarias argentinas que curó el especialista Sergio Baur para la Casa de las Culturas del Mundo resulta un complemento de gran interés ya que alude a lo que acontece en Frankfurt al integrar publicaciones que forman parte de la edad de oro de la literatura argentina como Martín Fierro o Sur. Dentro de este mismo programa el Museo Etnológico de Berlín exhibe, en una selección armada por Luis Príamo, el fotoreportaje que Grete Stern, alumna de la Bauhaus, realizó en el Gran Chaco argentino.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario