MAPAS MAGNÍFICOS EN LA BRITISH LIBRARY:
PODER, PROPAGANDA Y ARTE



Psalter World Map (Mapa del Mundo Psalter), Westminster, c.1265, fragmento.
A pesar de su pequeño tamaño, éste es uno de los «grandes» mapas medievales del Mundo. Probablemente sea una copia del mapa perdido que adornaban la alcoba del rey Enrique III en el Palacio de Westminster desde mediados de los años 1230. Los colores originales están intactos. Mostrando al este en la parte superior, es una enciclopedia visual, que abarca la historia antigua, la política, las escrituras y la etnografía, así como la geografía.
Manuscrito sobre pergamino: BL Add. MS 28681

Diego Gutiérrez, las Américas, 1562, fragmento.
El grabador de mapas Diego Gutiérrez muestra el imperio español en toda su gloria. Esto se hizo para la aprobación de Felipe II, que se muestra bajo la forma de Neptuno, llevado en alto al turbulento Atlántico. Está rodeado de monstruos marinos, los animales y los atributos del imperio. El arte de tales mapas permitió que sus mensajes llegaran a la élite europea.
D. Gutiérrez y El Gallo H.: Amberes, 1562
Grabado: Mapas BL * 69810 (18).

**********************************************************************************

Ya nomás, el próximo domingo 19, termina una notable exposición en la British Library (Biblioteca Británica). Se inauguró el pasado 30 de abril.
Los mapas pueden ser obras de arte, de propaganda, expresiones del orgullo local, herramientas de adoctrinamiento ...

Magnificent Maps (Mapas Magníficos) reúne a 80 de los mayores, más impresionantes y bonitos mapas que se hayan hecho jamás, desde el año 200 dC hasta la actualidad.
Con el apoyo de usuarios de la Biblioteca Británica, Apax Partners y los Amigos de la Biblioteca Británica.
Abierto todos los días hasta el 19 de septiembre de 2010. Entrada gratuita


********************************************************************

Fra Mauro, Mapa del Mundo, 1450, fragmento.
Esta es una copia de 1804 tal vez el primer mapa moderno del Mundo, realizado por el monje veneciano Fra Mauro, alrededor de 1450. Apunta al sur, porque las brújulas del siglo 15 apuntaban al sur. Muestra los descubrimientos portugueses en África y puso en duda la autoridad de la Edad Media y las fuentes clásicas. Previsto para su exhibición en Venecia, se hace hincapié en las hazañas de Marco Polo. La British East India Company encargó este ejemplar, lo que implica que Gran Bretaña era el heredero del imperio portugués.
William Frazer: Londres y Venecia, 1804
Manuscrito sobre pergamino: BL Add. MS 11267


Stephen Walter, 'La Isla', 2008
La Isla ironiza sobre las vistas céntrica de la capital inglesa y las ciudades de los suburbios como independientes del resto del país. El artista, un londinense con amor por su ciudad natal, ofrece una amplia gama de información local y personal de palabras y símbolos. Walter habla en el dialecto de hoy, centrándose en lo que considere interesante o mundano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario