LOS BOMBEROS DE VENECIA
DAÑARON UN TIZIANO



MANOS A LA OBRA. LA TELA DE TIZIANO FUE AFECTADA POR EL AGUA.

Una valiosa pintura del siglo XVI del artista Tiziano, David y Goliat , fue dañada cuando los bomberos de Venecia arrojaron agua para apagar un incendio en un edificio cercano a la basílica Santa Maria de la Salute, quizá la más importante y bella de la ciudad. La obra estaba en la sacristía y sufrió varios cortes por la agresión de los chorros de agua.
El fuego comenzó el domingo pasado por la noche, en un edificio adyacente a la iglesia, construida en honor a Nuestra Señora de la Salud cuando finalizó una plaga, en el siglo XVII. El incendio se propagó rápidamente, con llamas de hasta veinte metros de altura.
La tela había sido restaurada pocos años atrás. Representa a David, que acaba de matar a Goliat, mientras alza sus brazos a Dios en señal de agradecimiento.
“Por ahora no hay ningún daño material desde el punto de vista artístico y arquitectónico”, había dicho en un principio el superintendente de los museos venecianos, Vittorio Sgarbi. Sin embargo, horas después el mismo funcionario reveló que el agua empleada por los bomberos, y que se coló por el techo de la basílica, dañó la obra de Tiziano, a la que definió como uno de los trabajos más importantes del artista de Véneto. Afortunadamente, según aclaró después, “la tela sufrió daños, pero nada que no se pueda reparar. Tuvimos suerte”, dijo Sgarbi.
“David y Goliat”, de 1542, es una obra realizada en óleo sobre lienzo, de 305 por 208 cm. En la sacristía, donde estaba ubicada, hay otras dos obras de Tiziano (1477-1576), uno de los mayores exponentes de la pintura de la escuela veneciana. Conocido por sus contemporáneos como “el sol entre las estrellas”, Tiziano fue uno de los más versátiles artistas italianos: pintó desde retratos y paisajes hasta escenas mitológicas y religiosas.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario