UNESCO:
EL NUEVO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



Desde las viejas cárceles australianas que albergaban prisioneros del Reino Unido hasta el célebre atolón Bikini, sobreviviente de decenas de ejercicios nucleares, pasando por los históricos mercados persas: estas son las nuevas inclusiones de la Unesco a su lista de lugares considerados como Patrimonio de la Humanidad. Sólo dos latinoamericanos ingresaron en esta oportunidad: el Camino Real de Tierra Adentro en México y Plaza de São Francisco de la ciudad de São Cristóvão, Brasil.

Conjunto del Khānegah y del santuario del Jeque Safi Al Din en Ardabil

El conjunto del Khanegah y del santuario del Jeque Safi Al Din en Ardabil, Irán, es un sitio de retiro espiritual sufí construido en los estilos arquitectónicos característicos tradicionales del siglo XVI y XVIII en el país del Asia central.

Mesetas centrales de Sri Lanka

Las mesetas de Sri Lanka se sitúan en la parte central y meridional de la isla. Estos bosques montañosos, situados a alturas de hasta 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, albergan una flora y fauna de una variedad extraordinaria, incluyendo varias especies amenazadas. Se considera a esta región un punto caliente de diversidad biológica.

Monumento marino nacional Papahānaumokuākea de Hawai

Formado por un conjunto de islotes y atolones con muy poca altura y el océano que los circunda. Está situado a unos 250 km al noroeste del archipiélago principal de las islas Hawái y se extiende por una superficie de 1931 km. Para los hawaianos se trata de un lugar sagrado dentro de su cosmogonía, ya que encarna el vínculo de parentesco entre los hombres y la naturaleza, cuna de la vida y tierra de hospedaje de los espíritus tras la muerte.

Zona de conservación de Ngorongoro

Su territorio se extiende desde el Parque Nacional del Serengeti, al noroeste de Tanzania, hasta la orilla oriental del Gran Valle del Rift. Las investigaciones arqueológicas en la zona permitieron descubrir largas secuencias de huellas de la evolución humanaque abarcan un periodo de 400 millones de años.

Distrito de At Turaif a Ad Dir'iyah

Fue la primera capital de la Dinastía Saudí, ubicada en el corazón de la península arábica, al noroeste de Riad, capital actual del Reino de Arabia Saudita. Fue construida en el siglo XV basándose en la arquitectura Najdi.

Barracones de Hyde Park

Varias de las antiguas prisiones más importantes de Australia han entrado en la lista del Patrimonio Mundial de la ONU. Entre los emplazamientos se encuentran la Antigua Casa de Gobierno, el Domain, los Barracones de Hyde Park, la Isla Cockatoo y la Old Great North Road en Nueva Gales del Sur, la prisión Fremantle en Australia Occidental, y las zonas históricas de Kingston y Arthur's Vale en la Isla Norfolk. Las prisiones de Port Arthur, Brickendon y Woolmers en Tasmania, el centro de libertad condicional Darlington, el yacimiento histórico de las Minas de Carbón y la fábrica femenina Cascades también están en la lista.

El Jantar Mantar de Jaipur

El Jantar Mantar de Jaipur, India, se construyó entre 1728 y 1730 y contiene 15 complejos instrumentales astronómicos en obra de albañilería que fueron innovadores en su tiempo, tanto en el plano arquitectónico como técnico.

Conjunto del bazar histórico de Tabriz

El Bazar de Tabriz, Irán, es uno de los bazares más antiguos de Oriente Medio y el mayor bazar cubierto del mundo. Su impresionante estructura consta de varios sub-bazares así como diferentes espacios económicos y culturales.

Atolón de Bikini

Es uno de los más famosos escenarios de pruebas nucleares en el mundo, ya que fue precisamente en ese punto de las islas Marshall donde EE.UU. probó al menos 23 bombas nucleares durante el periodo conocido como la Guerra Fría. El atolón, compuesto por 36 islas que bordean una laguna de unos 600 kilómetros cuadrados, está marcado por los gigantescos cráteres dejados por las 23 bombas nucleares y de hidrógeno que fueron probadas en el local entre 1946 y 1958. Los habitantes originales fueron reubicados en el Atolón Rongerik y desde hace años reclaman el derecho a regresar a Bikini.

Aldeas históricas de Corea: Hahoe y Yangdong

Hahoe y Yangdong, ubicadas en Corea del Sur, fueron Fundadas en los siglos XIV y XV, y actualmente son consideradas como las dos más representativas de las ciudades históricas de los clanes en el país asiático.

Monumentos históricos de Dengfeng

Los monumentos, incluyendo el antiguo complejo arquitectónico de monte Songshan y el sitio donde funcionó la capital de la dinasía Xia, están situados en el área del Monte Songshan en la provincia de Henan. El complejo consiste de 13 antiguas estructuras y sitios, incluyendo las torres Taishi, Shaoshi y Qimu, la pagoda del templo Songyue, la pagoda del Maestro Jingzang, el observatorio de Dengfeng, el templo Chuzu, la pagoda del bosque del monasterio Shaolin, el propio monasterio, el templo Huishan, la academia Songyang, y Wangchenggan, capital de la Dinastía Xia.

Sarazm

Está ubicado al noroeste de Tayikistán. Su nombre significa "el comienzo de la tierra" y atestigua la presencia de asentamientos humanos sedentarios en el Asia Central, desde el cuarto milenio hasta finales del tercer milenio antes de la era cristiana. Este sitio también es un exponente de la existencia de intercambios materiales y culturales, así como de nexos mercantiles, entre las estepas del Asia Central, el Turkmenistán, la meseta del Irán, el Valle del Indo y el litoral del Océano Índico, explicó la organización.

Ciudad episcopal de Albi

Albi es reconocida por su historia, la cual se puede apreciar en la arquitectura de la zona antigua, que cubre 63 hectáreas. Cuenta con el reconocido Puente Viejo, que data del año 1035 o la Catedral de Santa Cecilia, considerada una obra maestra del estilo Gótico Sureño, construida a partir de 1282. Diversas viviendas levantadas durante el Renacimiento son testigo del poderío económico de los mercaderes locales y recientes obras de restauración devolvieron el esplendor a la ciudad, donde predomina el ladrillo rojo. Allí se conserva el otrora 'Palais de la Berbie', el palacio de los Obispos de Albi - en la actualidad el Museo Toulouse -Lautrec- uno de los castillos mejor preservados de Francia.

Canales de Singelgracht en Amsterdam

El conjunto urbano histórico del barrio de los canales de Amsterdam es fruto del proyecto de construcción de una nueva "ciudad-puerto", que se llevó a cabo a finales del siglo XVI y a lo largo del siglo XVII.

Camino Real de Tierra Adentro

Conocida también como el Camino de la Plata o el Camino de Santa Fe, es una de las rutas más antiguas y extensas de América. Fue trazado en el siglo XVI y se convirtió en la principal vía de comunicación entre el actual territorio del DF y el norte de México. Durante más de 300 años, el Camino Real sirvió de ruta para transportar plata, mercurio y productos agrícolas explotados al norte del país, así como para el desarrollo de campañas militares y la expansión de la evangelización de Nueva España.

Plaza de São Francisco de la ciudad de São Cristóvão

La Plaza de San Francisco es una preservada construcción barroca ubicada en São Cristóvão, la cuarta ciudad más antigua de Brasil. Su construcción es del período conocido como Unión Ibérica (1580-1640), cuando los reinos de Portugal y de España tuvieron como único soberano a los reyes Felipe II, Felipe III y Felipe IV de la Casa de Austria o Habsburgo. La última vez que la Unesco incluyó un bien de Brasil en su lista fue en 2001, cuando el centro histórico de la ciudad de Goiás fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Danxia

El relieve de Danxia, de geomorfología petrográfica, es único en su tipo y se define como "forma terrestre con base caracterizada de barrancas cortadas", según recuerda el Diario del Pueblo de Beijing. Las seis áreas del Relieve de Danxia son el Monte Langshan y Monte Wanfoshan, de la provincia de Hunan, el Monte Danxiashan (Guangdong), el Taining y Guanzhoushan (Fujian), el Monte Longhushan y Guifeng (Jiangxi), Fangyan y Monte Jianglangshan (Zhejiang) y Shishui (Guizhou), con un total de 73,945 hectáreas.

Zona protegida de las Islas Fénix

Conjunto de atolones deshabitados que se encuentran ubicados en en el océano Pacífico, al oeste de las islas de la Línea y al norte de Samoa. El grupo de atolones pertenece a la República de Kiribati.

Pitones, circos y murallas de la Isla de la Reunión

Abarca la zona central del Parque Nacional de la Isla de la Reunión, una extensión de 100.000 hectáreas equivalente al 40% de la superficie de esta isla, que está ubicada al sudoeste del Océano Índico y cuenta con dos macizos volcánicos.

Meseta de Putorana

Ubicada a unos 100 kilómetros del círculo polar ártico, un lugar de migración masiva de renos salvajes. La meseta se ubica en la parte septentrional de Siberia Central y está integrada por una cadena montañosa que agrupa un conjunto de ecosistemas árticos y subárticos intactos de taiga, tundra y desierto, con ríos y lagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario