SECUESTRAN 500 OBRAS FALSAS
QUE SE VENDÍAN POR INTERNET



Secuestran 500 obras falsas que se vendían por Internet. Había cuadros de Matisse y Magritte, entre otros. Eran trabajos de calidad.

GUIDO RENI. VENDIAN UNA OBRA DEL AUTOR DE ESTE “SAN SEBASTIAN”.

Por Guido Carelli Lynch

En Internet, con el anonimato, es más fácil seducir a una chica, insultar al editorialista estrella de un gran diario y también –queda probado– estafar a coleccionistas de arte por millones.
Ayer la división de Patrimonio Cultural de los carabineros secuestró en Italia alrededor de 500 falsificaciones de obras de arte. Las fuerzas de seguridad incautaron reproducciones de artistas de la talla de Matisse, Magritte y De Chirico, entre muchos otros, por un valor total de 7 millones de euros. Las falsificaciones estaban guardadas en casas de coleccionistas, que las habían adquirido supuestamente de buena fe durante el último año y medio, y en los depósitos de fraudulentos galeristas que vendían a través de la Red.
La investigación partió del estudio de las obras disponibles para la venta en los sitios de Internet más frecuentados por los aficionados. Los catálogos online fueron comparados con los archivos de los historiadores de la materia para verificar posibles incongruencias.
El trabajo duró poco más de 18 meses y, para cubrir todo el territorio nacional, fue coordinado por las fiscalías de Roma, Palermo y Siena, en Toscana; según indicaron fuentes judiciales citadas por la agencia estatal ANSA.
Por ahora, en el operativo hay doce sospechosos acusados de falsificación y comercialización abusiva de obras de arte, pero sin prisión preventiva.
La metodología era sencilla. Los vendedores inflaban con falsos nombres de usuarios las calificaciones de sus perfiles de venta en sitios como e–bay y casas de subastas online para despejar dudas sobre la autenticidad de las obras que vendían. Ese mecanismo fue el que llamó la atención de la sección de Falsificación y arte contemporáneo de las fuerzas de seguridad italianas y el que allanó el camino de la investigación.
Los especialistas encargados de cotejar las obras falsas con los originales juzgaron la calidad de las copias como “más que buenas”. La más cara de las obras secuestradas es un San Giovannino , falsamente atribuido al renacentista Guido Reni. El cuadro había sido puesto a la venta con un precio de 300 mil euros, mientras que una obra de Teófilo Patini, vendida en 600 mil euros resultó ser auténtica, aunque antes había sido robada del domicilio de un coleccionista.
Es el segundo caso de venta ilegal de arte a través de medios alternativos que sale a la luz en menos de una semana. El miércoles pasado, la Guardia de Financias de Venecia descubrió durante la operación “Art in Black” una evasión fiscal de 91 millones de euros por ventas de arte telefónicas. La evasión incluía las regalías por segundas y terceras ventas que en casi todo el mundo se pagan a los autores o herederos. En Argentina ese problema no existe: si la cotización mejora después de una venta, el artista no vuelve a ver un peso.

Si compra arte online:

- Verifique los certificados de autenticidad de la obra.

- Exija factura con descripción exacta de la obra.

- Verifique la autenticidad de los certificados con el artista o la institución
autorizada.

- Consulte a vendedores del mercado oficial de arte y evite intermediarios.

- Desconfíe de quienes proponen la transacción.

- Conozca la obra y su valor de referencia en el mercado.


Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario