EL DAVID DE MIGUEL ANGEL,
EN MEDIO DE UNA DISPUTA
ENTRE FLORENCIA Y EL ESTADO


Ambos reclaman la propiedad de la famosa escultura, que recauda cada año 8 millones de euros. La obra fue restaurada en 2004

El David de Miguel Angel, en medio de una disputa entre Florencia y el Estado. El David, símbolo de Florencia

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia


ROMA.- ¿A quién pertenece el David de Miguel Angel? La disputa, más que añeja, sobre la propiedad de una de las esculturas más famosas del mundo, ha vuelto este verano 2010 entre la comuna de Florencia, donde siempre estuvo el capolavoro, y el Estado italiano.
La pelea no es menor: se trata de a quién le corresponde el dinero que todos los años ingresa gracias a las entradas que se venden para que sea admirada la obra de mármol de Miguel Angel (1475-1564): unos 8 millones de euros.
Un reciente informe de los abogados del Instituto de Bienes Culturales sostuvo que la estatua más célebre del mundo pertenece al Estado, que hasta hoy es quien se beneficia con los ingresos monetarios que llegan gracias al genio del Renacimiento.
Como no podía ser de otra manera, la comuna de Florencia sostiene exactamente lo contrario. "Lo siento por los abogados romanos, pero los documentos son muy claros: el David es de la ciudad de Florencia", retrucó su joven alcalde, Matteo Renzi, que lucha para que las suculentas ganancias que genera la obra se queden en su tierra.

Original y copia

La escultura de Miguel Angel, de más de 5 metros de alto y 6 toneladas de peso, se encuentra en la Galería de la Academia, en la ciudad también famosa por el Ponte Vecchio. Su réplica exacta, que suele ser fotografiada por todo turista que llegue a la bellísima ciudad atravesada por el río Arno, está en la Piazza della Signoria, a la intemperie, en frente del Palazzo Vecchio, sede de la comuna.
En el reciente informe que ha vuelto a poner sobre el tapete una viejísima disputa, los abogados del Estado Maurizio Raugei y Luigi Andronio reconstruyeron la historia del David . Destacaron que, como la comuna de Florencia nació entre 1771 y 1783, no puede ser considerada la heredera directa de la República florentina, que en 1504 le pagó 400 florines a Miguel Angel por el encargo del David , que se pensaba instalar en la catedral.
Así, según los mismos letrados, se trataría de una herencia entre Estados, que nada tiene que ver con la supervivencia de autonomías locales. Los mismos abogados sostienen que cuando el David fue trasladado en 1872 desde el Palazzo Vecchio -donde se levanta la municipalidad-, a la Galería de la Academia, la comuna no habría reivindicado su propiedad. "Nunca se habla de la estatua del David , por más que en esa época ya había asumido gran valor simbólico", arguyen.
La estatua símbolo de Florencia, que es visitada por más de 1.200.000 personas por año, cumplió 500 años el 8 de septiembre de 2004. Antes de este aniversario, en medio de encendidas polémicas, fue restaurada, limpiada y puesta a nuevo.
"Para sostener que el David no pertenece a Florencia, no es suficiente utilizar argumentaciones imposibles. Claro que este gobierno es capaz de sorprendernos a todos, pero espero que no superen al menos este límite", protestó ayer el alcalde Renzi, del Partido Democrático, el principal de oposición en Italia.
"Pero como es Ferragosto (el feriado del 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, el más importante del año para los italianos), evitaría polémicas estériles", agregó, sin ocultar que, como la mayoría de los florentinos, está totalmente convencido de que el David es propiedad de Florencia, y no del Estado.

Fuente: LA NACIÓN

1 comentario:

  1. o sea., cualquier futbolista profesional de "media talla" vale mas que esta obra magnifica?? hasta esas orejas de conejo de metal valen mas??

    ResponderEliminar