DEVUELVEN CUADRO ROBADO POR LOS NAZIS



El director del Museo de Wiesbaden, el doctor Volker Rattemeyer posa para una fotografía junto a la obra de arte "Retrato de una joven pareja" del pintor holandés Pieter de Grebber (1600-1653) en el Museo de Wiesbaden, Alemania.

BERLIN - El Museo Wiesbaden, en la ciudad alemana homónima, devolvió ayer a sus herederos legítimos, que viven en la Argentina, Francia y Estados Unidos, una obra de arte que los nazis robaron a una familia judía.
La obra, Retrato doble de una pareja joven, un cuadro del pintor barroco holandés Pieter de Grebber,1600-1653, pertenecía al matrimonio judío Jakob y Rosa Oppenheimer, coleccionistas de arte en Berlín. "Debemos reparar la injusticia que cometieron los nazis", dijo el director del museo, Volker Rattemeyer, durante el traspaso.

Los Oppenheimer eran dueños desde 1929 de la conocida Galería Van Diemen en Berlín, donde en 1922 se expuso por primera vez una muestra de arte ruso.
Según informó el museo, en 1933 el régimen nazi cerró la empresa de Oppenheimer, a la que pertenecía también la galería de arte.
Las obras de Oppenheimer fueron posteriormente subastadas ilegalmente.
En 1935, las autoridades culturales nazis empezaron a subastar las obras y el cuadro de Grebber fue comprado por un galerista privado, quien en 1937 se la vendió al museo Wiesbaden.
La abogada parisina Eva Sterzing recibió la obra en representación de los herederos de Oppenheimer. "El hecho de que se reconozca la injusticia hace bien a los herederos", dijo. Por ahora, no está en claro el destino de la obra. Ninguno de los herederos tiene la posibilidad de quedarse con la obra y pagar la parte correspondiente a los demás herederos. En casos similares, museos de Estados Unidos compraron las obras y de esta forma cubrieron posibles pretensiones de los implicados.
Rattenmeyer cree que su museo se ve especialmente afectado por los casos de robo de arte en tiempos de los nazis porque su antiguo director, Hermann Voss, fue un teórico del arte importante del nazismo. Durante su periodo, entre 1935 y 1944, se adquirieron unas 200 obras de arte, bajo circunstancias no del todo claras. Según se dijo, se están estudiando dos probables casos más de restitución de obras de arte robadas por los nazis.
El matrimonio Oppenheimer tuvo que exiliarse debido a la persecución de la población judía que inició Hitler. Primero huyeron a Francia.
Tras la entrada de las tropas alemanas en Francia, Jacob Oppenheimer fue internado en un campo de concentración, donde falleció por enfermedad en 1941. Su esposa, Rosa, fue internada en el campo de concentración de Drancy, cerca de París, y en 1943 se la deportó al campo de Auschwitz, Polonia, donde posteriormente fue asesinada.
La Galería Van Diemen pasó en 1933 a la titularidad del Estado. Dos años después el subastador Paul Graupe de Berlín vendió el cuadro de Grebber a la Galería Wilhelmine Heinemann de Wiesbaden.
El 11 de agosto de 1937, finalmente, el Museo de Wiesbaden se hizo con la tabla del pintor barroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario