RECORD PARA UNA OBRA DE MODIGLIANI



El presidente de la casa de subastas Christie's, el francés François de Ricqles, durante la subasta de la obra 'Tête', esculpida por el artista italiano Amedeo Modigliani en 1912 y que este se vendió en París por 43,18 millones de euros, récord para una obra del artista de la Toscana.

La obra de récord de Modigliani en otro momento del remate.

Subasta en París / Se vendió a 56,6 millones de dólares.
La escultura, de 65 centímetros de alto, es una de las 27 piezas que talló el célebre pintor italiano.

PARIS (EFE).- La escultura Tête de Amadeo Modigliani, una de las pocas obras escultóricas que realizó durante su carrera, fue subastada ayer en esta ciudad por la casa Christie´s y fue adquirida por la cifra récord para el artista de 56,6 millones de dólares (43,185 millones de euros).
El precio, pagado por un coleccionista anónimo que pujaba por teléfono, supera los 31,36 millones de dólares del último récord que había alcanzado una obra de Modigliani (1884-1920).
La escultura, cuyo precio inicial era de entre 4,9 y 7,3 millones de dólares (entre 4 y 6 millones de euros), recoge la figura oval, los ojos almendrados, labios finos y pequeños, y cuello alargado, característicos de los retratos del célebre pintor, que falleció en París sin conocer el éxito.
La pieza, de 65 centímetros de altura, fue concebida entre 1910 y 1912 por el creador nacido en Livorno, Toscana, de padre italiano y madre francesa.
Tête se trata de una rareza, ya que el artista -que se destacó más por sus obras pictóricas que por su trabajo escultórico- sólo realizó 27 esculturas, la mayoría conservadas en museos de todo el mundo.
La directora del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de la casa de subastas Christie´s, Anika Guntrum, explicó a la agencia EFE que Tête es "increíblemente rara" porque desde hace más de diez años no salía a la venta ninguna escultura de Modigliani.
Es una de las tres únicas esculturas de Modigliani que se han puesto en venta, pues el resto están en museos, agregó Guntrum.


Una pieza de museo

Los 56,6 millones de dólares pagados por Tête responden a "una ocasión poco usual para coleccionistas de esculturas, y en particular de Modigliani, para adquirir una verdadera pieza de museo", agregó la responsable de arte impresionista y moderno de Christie´s.
La pieza subastada era la joya principal de un lote de obras que pertenecían a Gaston Levy (1893-1977), empresario y fundador de la cadena de supermercados francesa Monoprix, aficionado al coleccionismo de obras de arte. Levy adquirió la Tête de Modigliani en 1927, en una venta en el Hôtel Drouot de París.


Fuente: LA NACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario