JUAN DI SANDRO: EL OJO AVISOR



La compra, por el MoMA, de una pieza realizada por Juan Di Sandro confirma el valor de un pionero del fotorreportaje local

La garita - Plaza San Martín, la imagen registrada a mediados de los años 30 que hace unos meses llamó la atenció del MoMA y fue rápidamente adquirida por el museo.

Un crítico de arte dijo alguna vez que una buena fotografía documental aumenta su valor a medida que pasa el tiempo. Es el caso de La garita - Plaza San Martín (ca. 1936), de Juan Di Sandro (Italia, 1898-Buenos Aires, 1988), decano de los reporteros gráficos argentinos y fotógrafo de La Nacion por más de 50 años.
En esta obra aborda el paisaje urbano de la época y lo interviene con una pizca de picardía que al día de hoy nadie ha podido desentrañar. La imagen del policía aparece reflejada e invertida, levemente fuera de registro, en la parte inferior de la foto. ¿Un truco de laboratorio? ¿O un simple espejito cerca de la lente? El caso es que la foto fue llevada por la Galería Vasari a la feria Aipad Photography Show of New York el último 18 de marzo. Durante la inauguración, dos curadores del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) se detuvieron a observar la obra, que fue inmediatamente adquirida por esta institución. El logrado documento y el arte de un gran fotógrafo argentino encontraron su justa recompensa.

Por Daniel Merle


Un virtuoso. Al desarrollar un estilo propio, este creador fue más allá del simple documento de época

En Internet
http://www.argraescuela.org.ar/new/jdisandro_bio.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario