UNA MULTITUD VIO LA VERSION AMPLIADA DE METRÓPOLIS, DE FRITZ LANG, EN BERLÍN



Un grupo de personas observa la versión restaurada de 'Metrópolis' de Frtiz Lang en la puerta Brandemburgo en Berlín.

Es la copia que se encontró en Buenos Aires.

BERLIN (De un enviado especial).- Una de las principales celebraciones de esta 60a. edición se concretó ayer con el estreno de la copia -digitalmente restaurada- de la versión ampliada de Metrópolis que se encontró en el Museo del Cine de Buenos Aires.
Luego de un ensayo matinal abierto al público, el clásico de Fritz Lang se exhibió anoche con acompañamiento de una orquesta de 100 músicos en el Friedrichstradtpalast de Berlín y, en simultáneo, en una multitudinaria exhibición al aire libre (con una nevada que no amilanó a los cinéfilos locales) en la plaza de Brandeburgo y en la ciudad de Fráncfort.
El film de Lang se estrenó en Berlín el 10 de enero de 1927, con una duración original de 153 minutos, pero al poco tiempo la productora alemana UFA y la Paramount acordaron lanzar en todo el mundo una versión muy recortada y bastante incoherente de 114. La copia encontrada en el museo porteño (de 145 minutos) es la que más se acerca a la que había concebido el genial director e incluye algunas escenas clave, como la que aclara el porqué del enfrentamiento entre el líder de Metrópolis y el inventor Rotwang, ambos enamorados de la misma mujer.
Antes de la exhibición (se vio la versión digital porque no se llegó a tiempo con la copia en fílmico), se presentaron algunas rarezas, como un testimonio del propio Lang sobre la película. La versión ampliada será editada este año en DVD por la Fundación Murnau, que encabezó el costoso y complejo proceso de restauración.
Fuente: LA NACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario