CORO Y ORQUESTA SAN IGNACIO DE MOXOS



El Museo Isaac Fernández Blanco y su Asociación de Amigos junto a la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se complacen en presentar al Coro y orquesta de San Ignacio de Moxos, excepcional conjunto que resume la tradición y la actualidad musical del Beni en el Oriente Boliviano. El ensemble se presentará por tercer año consecutivo en el Salón Principal del Palacio Noel, el día martes 29 de septiembre, a las 12:30 horas; y el miércoles 30 de septiembre a las 20:30, en la Parroquia San José, Diego Palma 215, San Isidro.




"Cuando suena el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos, está sonando la historia, una historia que los propios moxeños han querido conservar para posteriores generaciones".
Raquel Maldonado
Directora del ensemble


El “Ensamble Moxos”, buque insignia de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, en el departamento amazónico del Beni, se ha convertido en uno de los principales embajadores artísticos de la Bolivia indígena y pluricultural, con frecuentes giras nacionales e internacionales que proyectan al mundo el legado musical de la época redaccional, así como la música y la danza nativas del pueblo al que representa.

Se trata de los descendientes directos de los pueblos misionados quienes difunden todas esas piezas de su acervo cultural, tan codiciadas por grupos profesionales de todas las latitudes.
En sus voces, con sus violines de maderas nobles de sus propios bosques, fabricados por artesanos indígenas, las obras suenan a selva, con la pureza, la frescura y la calidad originales, de las que se tienen referencias históricas por las crónicas de los propios jesuitas o de los viajeros que conocieron las misiones, incluso décadas después de la expulsión de aquellos.
La directora de esta agrupación musical es Raquel Maldonado, quien inició su formación musical en la especialidad de piano en el Conservatorio Nacional de Música de su ciudad. Recibió clases de órgano y clavecín con el musicólogo polaco Piotr Nawrot, quien la recomendó años después para ponerla al frente de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, cargo que estrenó en mayo de 2004.
Estudió la carrera de Dirección Orquestal y Composición en la Universidad Católica Boliviana, bajo la tutela de los maestros Carlos Rosso, Alberto Villalpando y Cergio Prudencio. Formó parte de distintas orquestas y ensambles como la Coral Nova, dirigida por el maestro Ramiro Soriano, y la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Cergio Prudencio, como instrumentista y directora invitada. Dirigió también al elenco juvenil de esta última agrupación hasta el momento de trasladarse a su actual destino.

Con su dirección, la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos ha experimentado un crecimiento exponencial. Ha dotado a la entidad de unos sólidos cimientos y de una estructura que la han convertido en una auténtica escuela. Más de 200 conciertos en quince países de Europa y Latinoamérica, primero de su “Coro y Orquesta” y después del “Ensamble Moxos” -una versión reducida del anterior-, dos producciones discográficas de las que se han vendido miles de copias y el respaldo unánime de la crítica especializada a su trabajo, avalan su brillante trayectoria en Moxos, aunque, en realidad, esta historia no ha hecho más que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario