LOS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS
EN EL GRABADO,
LA CERÁMICA
Y LA FOTOGRAFÍA




LLAMA, LAMA LAMA.

MÍMESIS. LLAMA, LAMA LAMA.
GUANACO, LAMA GUANICOE, Y CHULENGOS, COMO SE LLAMA A LAS CRÍAS. FOTO JULIET VON THUNGEN.

VICUÑA, VICUGNA VICUGNA, EN LA PUNA. FOTO LOLI GALLARDO
ALPACA, LAMA PACOS, EN MACHU PICCHU.
CERÁMICA MOCHICA REPRESENTANDO UNA ALPACA.
MUSEO LARCO, LIMA, PERÚ
MATTHAEUS MERIAN, EL JOVEN, AÑO 1650, AL CENTRO, LA ALPACA.

BENJAMIN WATERHOUSE HAWKINS, ESCUELA INGLESA, 1807-1894.
ARRIBA, GUANACOS, LAMA GUANICOE; ABAJO, LLAMAS, LAMA LAMA. WATERHOUSE ERA ADEMÁS DE UN ARTISTA DEDICADO A LA HISTORIA NATURAL, ESCULTOR. FUE QUIEN HIZO ARRIBA DE TREINTA MODELOS DE DINOSAURIOS EN TAMAÑO NATURAL PARA LA GRAN EXPOSICIÓN MUNDIAL LLEVADA A CABO EN EL MÍTICO CRYSTAL PALACE, EN HYDE PARK, LONDRES, INGLATERRA, EN 1851, EN PLENO APOGEO DEL IMPERIO BRITÁNICO, DURANTE LA ÉPOCA VICTORIANA.

Cuando los conquistadores españoles se encontraron con estos animales por primera vez, los describieron como camellos con cogote de jirafa. Más allá de lo encantador o naive que suena, no estuvieron tan desacertados, puesto que la Zoología moderna iba a terminar clasificando a esta familia como de los camélidos. Efectivamente, como veremos a continuación, los camélidos se originaron en América del Norte hace 9 a 11 millones de años (Tribus Lamini y Camelini). Hace 3 millones de años, la Tribu Camelini inicia la migración hacia el Asia y Europa, a través del puente del Estrecho de Behring, dando origen a los camélidos del viejo mundo: el camello (Camelus bactrianus) y el dromedario (Camelus dromedarius). También emigraron, descendientes de la Tribu Lamini, hacia América del Sur, originando al guanaco y a la vicuña hace aproximadamente 2 millones de años. Posteriormente se extinguieron los camélidos en América del Norte.
El origen de los camélidos sudamericanos domésticos - la llama y la alpaca - sigue siendo un tema controvertido, probablemente a causa de la intensa hibridización, debido a la pérdida de la trasmisión oral de la forma tradicional de crianza, o a la drástica disminución de la población de camélidos domésticos durante la invasión española o bien por dificultades en la interpretación de los hallazgos zooarqueológicos. Tradicionalmente se consideraba al guanaco, el ancestro de estas dos especies, mientras que se pensaba que la vicuña nunca había sido domesticada. Recientes investigaciones, vinculan a la alpaca con la vicuña, y datan su domesticación desde entre 6 a 7000 años, en los Andes peruanos. En nuestro territorio, en la Puna norte y Puna sur hay evidencias arqueológicas del probable comienzo de la domesticación de los camélidos, entre 3.500 a 5000 años atrás, iniciado por cazadores complejos. Los análisis genéticos, como el ADN mitocondrial, confirmaron la similitud genética entre la llama y el guanaco y entre la vicuña y la alpaca, revelando hibridización bidireccional. Por análisis de microsatélite ADN se sugiere que la alpaca desciende de la vicuña y que debiera ser reclasificada como Vicugna Pacos.
Estos animales, a los cuales algunos llaman 'el burro de los Andes', han tenido un peso capital en la historia de la América precolombina, en el crecimiento, vastedad y prosperidad del Imperio Incaico, en el sorprendente desarrollo de la cuestión textil, en la impresionante sutileza y complejidad de muchas de las piezas logradas, en el transporte y las comunicaciones y hasta en la alimentación, en los ritos funerarios y en el culto a los muertos, la momificación, etc.. Aunque los Incas conocían la rueda, el uso de llamas como animales de carga desarrolló notablemente el trueque con otros pueblos lejanos. Y ésto que relato, influyó muchísimo en el desarrollo de la metalistería, la 'orfebrería' y las que hoy se conocen como artes aplicadas, donde aún sorprende el grado de perfección alcanzado por los Incas. Hay productores que están ya criando un híbrido entre llama y alpaca que se conoce como llama 3/8. Es el caso, por ejemplo, de la Estancia San Ignacio, que pertenece a Estancias y Cabañas Las Lilas, y está situada en Junín de los Andes, Provincia del Neuquén. Los animales que resultan de la hibridación dan una mejor fibra, son más aguantadores de los rigores climáticos y son también más precoces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario