LITOGRAFÍAS ANIMALISTAS DE
JOHN JAMES AUDUBON,
1785-1851

John James Audubon (1785-1851) Whooping Crane. Litografía coloreada a mano.



Estas dos espectaculares litografías de Audubon, heredadas por su dueña, quedaron como nuevas después de un minucioso trabajo de limpieza y restauración. Se desacidificó el papel, se lo lavó, se le agregó una reserva de alcalinidad para lograr que sobrevivieran a lo largo de varias décadas más y se las laminó (pegó a un refuerzo compatible con el soporte de papel de la obra, como se reentelan los óleos). Su enorme tamaño complicó las tareas más de lo habitual, ya que hubo que fabricar una batea especial. Pero finalmente quedaron muy bien y su dueña muy contenta.
Se les hicieron unos marcos de madera, enchapados a la antigua, a martillo y con cola caliente, con una raíz africana llamada Vavona, lustrada a muñeca con gomalaca rubia de la India.
Se les pusieron vidrios negros y filetes de oro hechos a la hoja directamente sobre los vidrios, como se hacían antiguamente las letras de las vidrieras de los negocios.Y se les fabricaron unas cámaras de aire anticondensación de humedad. El clima de Buenos Aires es nefasto para obras de arte sobre papel. Los elevados índices de humedad ambiente a lo largo de prácticamente todo el año y los cambios violentos y extremos de temperatura, someten a la obras a un estrés innecesario, a constantes idas y vueltas entre dilatación y contracción. Todo ésto sumado a la acidez acumulativa que se puede encontrar en los papeles antiguos por el paso del tiempo, dan un excelente caldo de cultivo para los hongos más destructivos y más difíciles de combatir. Para evitar que el papel quede tocando la superficie interna del vidrio y que como resultado de éso condense el vapor producido por los cambios mencionados, se les hizo a estas obras una cámara anticondensación de humedad, que a simple vista no se percibe, por el hecho de que no les cambia el aspecto visual a las obras.


John James Audubon (1785-1851) - Cygnus Buccinator, Trumpeter Swan. Litografía coloreada a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario